Campeche.- Representantes de comunidades mayas del municipio de Hopelchén, Campeche, confirmaron la detección de residuos de glifosato en muestras de agua y orina de habitantes de la zona, sustancia que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha clasificado como “probablemente cancerígeno para los seres humanos.

Integrantes de las poblaciones de Ich Ek, Suc Tuc, San Juan Bautista Sahcabchén, Xmabén, J. Múgica, Chunchintok y Xtampak del citado municipio expresaron su preocupación por los resultados positivos obtenidos en los análisis de laboratorio de dicho compuesto utilizado en plaguicidas.

La clasificación de la OMS que data de junio de 2015 se basa en fuertes evidencias de que dicha sustancia es cancerígena para los animales, lo que es factible también en los seres humanos. También se sospecha que actúa como un disruptor endocrino y que es tóxico para la reproducción.

Al respecto, Jaime Rendón von Osten, del Instituto EPOMEX, de la Universidad Autónoma de Campeche, explicó que los análisis de agua y orina se realizaron a petición del Programa de Manejo de Riesgos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Advirtió que las muestras recogidas en mujeres de Ich Ek revelaron estar expuestas a los residuos de glifosato vía alimento o agua, así como por el lavado de ropa con agua contaminada con este producto. En el poblado de Suc Tuc muestras de varones presentaron residuos de ese compuesto químico.

El estudio cita que se recolectaron muestras de agua en los meses de septiembre del 2015 y en julio del 2016, de aguadas, pozos de absorción, pozos de abastecimiento de agua y aguas de garrafón de diversas marcas en las citadas localidades del Municipio de Hopelchén, Campeche.

Entre los factores que favorecen la contaminación del agua con glifosato, están las condiciones propias del suelo en la Península de Yucatán (suelos cársticos que permiten la infiltración de los plaguicidas), su empleo en la siembra de cultivos transgénicos resistentes a él, y el gran número de perforación de pozos de absorción, muchos ilegales, explicó.

Al respecto, dijo que desde el 2013 la perforación de pozos quedó prohibida y que la dependencia federal de la CONAGUA en Campeche o se ha pronunciado al respecto, ni ha tomado las medidas necesarias para castigar estas acciones e impedir que se siga perforando.

(Jesús Mejía)