Mérida, Yucatán.- Al cierre de junio del presente año, cada yucateco en promedio adeudaba, mediante el gobierno del estado un mil ocho pesos como resultado de loa pasivos acumulados por empréstitos con la banca comercial y otro tipo de créditos por más de dos mil millones de pesos.

La consultora ARegional reveló lo anterior en un análisis sobre la situación de endeudamiento en todos los estados del país, excepto Tlaxcala, que no reporta pasivo alguno, lista en el que Yucatán supera a los estados de Campeche, Guanajuato, Guerrero y Querétaro, cuyas deudas per cápita son menores a los 899 pesos.

Sin embargo, la empresa de análisis del comportamiento en transparencia y ejercicio presupuestal  de estados y municipios, destacó que Yucatán es una de las entidades federativas catalogadas como las de “deuda directa moderada” o menor endeudamiento junto con Aguascalientes y Colima, además de los arriba citados.

En el estudio, se indica que los estados de Coahuila, Quintana Roo y Chihuahua son los más endeudados con 12 mil 527 pesos, dos mil 58 y once mil 71 pesos por habitantes, lo que representa pasivos por 37 mil millones, 18 mil 989 millones y 41 mil 73 millones de pesos, respectivamente.

El saldo al cierre del primer semestre de 2016 de la deuda pública directa consolidada de las entidades federativas ascendió a 448 mil 136.2 millones de pesos (mdp) y son 13 las  más endeudadas con montos superiores a los diez mil millones de pesos: además de los citados, se agregan la Ciudad de México, Veracruz, Nuevo León, Estado de México, Michoacán, Chiapas, Sonora, Jalisco, Tamaulipas y Oaxaca.

Las trece entidades en la categoría de endeudamiento alto concentran el 83.2 por ciento del crédito total otorgado a los gobiernos estatales. Particularmente, el 58.3 por ciento del total del financiamiento se concentra en solamente seis estados: Ciudad de México, Veracruz, Chihuahua, Coahuila (8.3), Nuevo León (8.2) y el Estado de México (8.0).

La banca comercial es el mayor proveedor de créditos a las entidades federativas, ya que al primer semestre del 2016 representó el 60.2 por ciento del total del financiamiento estatal; la banca de desarrollo, especialmente el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), ha concedido el 20.3 por ciento del mismo, mientras la participación de las emisiones bursátiles fue de 17.4 por ciento.

(Jesús Mejía)