Mérida, Yucatán.- Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se manifestaron hoy frente a la sede del Ejecutivo local en Yucatán para exigir solución a una serie de demandas.

Al sumarse a la movilización nacional de esa organización, líderes de esa corriente se plantaron en el costado norte de la Plaza Grande de las 8:00 horas hasta poco antes del mediodía. Ahí, lanzaron sus peticiones:

1. Reapertura de la mesa de negociación con el Gobierno Federal.

2. Reinstalación de maestros cesados a partir de la Reforma Educativa.

3. Alto a la criminalización de la protesta.

Mientras los gremios oficialistas, vinculados al PRI y al PANAL, participaban en las ceremonias oficiales por el Día del Maestro, Neyda Pat Dzul, representante de la CNTE en Yucatán, cuestionó:

“Yo la verdad sinceramente no sé qué es lo que celebran, porque ahorita ya no existe estabilidad laboral, ni siquiera los derechos humanos son respetados.

“Entonces yo creo que viven en una nube, un sueño nada más, imaginario, pensando que tienen todo, cuando realmente no existe ya nada para ningún trabajador en este país, ni para las futuras generaciones ni para las actuales”, afirmó la activista.

“No hay nada qué celebrar”, remarcó en entrevista.

A la manifestación, se incorporaron profesores jubilados y pensionados, quienes expresaron su repudio a reformas neoliberales que lesionan, apuntaron, la economía de todos.

También hubo un recordatorio sobre el arribo el próximo viernes a Yucatán de la Caravana de los padres y madres de los normalistas de Ayotzinapa.

Los visitantes, quienes persisten en su grito de justicia por los 43 estudiantes que fueron levantados por grupos armados el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, estarán a las 10:00 horas en la ciudad de Tekax –sur del estado–, a las 16:00 horas en Muna, y a las 19:00 horas, en el parque de La Mejorada, en Mérida.

De este último punto saldrá una marcha hacia el Palacio de Gobierno.

(LectorMx)