Mérida, Yucatán.- Dejar de pensar en forma peyorativa, considerando que es un remedio para pobres, ignorantes y que  quienes la ejercen son charlatanes es uno de los primeros pasos para la revaloración de la medicina tradicional.

Un segundo avance es “reconocer que a lo  largo de  nuestra vida los abuelos, papás o tíos nos han curado a través de un té, cataplasmas, pomadas o remedios herbolarios y que en la sociedad contamos con un grupo de personas que son verdaderos sabios y que poseen un conocimiento de su entorno natural, plantas y animales que les permite utilizarlos para el bien  de la sociedad”, indica el biólogo Rafael Durán después de la presentación del Congreso de Etnobiología, que se llevará a cabo del 19 al 23 de septiembre en el Centro de Convenciones Siglo XXi.

“La lucha por su reconocimiento es diversos sectores, desde los estudiosos de las plantas tradicionales hasta los mismos doctores y parteras. Aunque  se acepta la existencia de terapeutas tradicionales  en el país, legalmente tienen un revaloración mínima”.

“No hay una política propiamente nacional que entienda en su justa dimensión estos saberes. No hay los instrumentos para fomentar la práctica de la medicina tradicional en atención primaria de salud, lo que que podría aliviar la carga del sistema médico nacional”.

“Quienes la practican siguen demandando poseer una identificación que evite ser detenidos y despojados de sus plantas al transitar por las carreteras, por ejemplo.  Muchas veces tienen que viajar  a otras locales para atender pacientes y la policía y los soldados, por desconocimiento, les retiran lo  que llevan porque piensan que son enervantes o algo por el estilo”.

“Hace falta que el Estado posea un pleno entendimiento de este saber y valor para la salud de las comunidades de nuestro país y que la sociedad comprenda que la medicina tradicional es eficaz como la china, acupuntura, alopatía y la ayurveda”.

“No sólo la occidental es la que cura, de hecho, se tiene una visión radicalmente diferente de lo que son los procesos de salud. Es una mirada holística del ser que involucra el entorno social, natural, físico y mental, siendo las enfermedades el resultado del desequilibrio de todas estas esferas”.

El tema de la medicina tradicional será tratado en el Congreso de Etnobiología, informaron Durán, Fabio Flores y José Arellano Morín durante la presentación del programa del evento. También incluirá charlas, conferencias y exposiciones de estudiantes de todo el país.

El calendario completo de actividades se puede consultaren en el sitio web del Centro Peninsular en Humanidades y en Ciencias Sociales de la UNAM (Cephcis).

(María del Mar Boeta)