Mérida, Yucatán.- “Cine para imaginar: Una historia que comienza en Yucatán”  es una investigación sobre el primer largometraje realizado en México, filmado en el estado y por yucatecos.  A 100 años de este hecho, este libro lo celebra con un tono especial dirigido a los niños.

La publicación, de la autoría de Zoraida Vázquez Beveraggi, forma parte de los representantes de Yucatán en la XXVIII Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia (FILAH) que se llevará a cabo del 27 de septiembre al 2 de octubre en la ciudad de México.

“Es ilustrado y es una coedición con la editorial ‘Libros para imaginar’. La idea es precisamente dirigirse a los niños sobre el tema del cine y sus orígenes en México”, indica Jorge Cortés Ancona, jefe del Departamento de Fomento Literario y Promoción Editorial de Sedeculta.

“Las mujeres decentes de la 58”, de Christian Rasmussen, es otro de los trabajos que estarán en la FILAH. “Rasmussen es un fotógrafo danés que lleva más de 40 años viviendo en el país. Este proyecto  lo  realizó como antropólogo entre las mujeres que trabajan como sexoservidoras en la calle 58 de Mérida. Recogió testimonios de vida y captó imágenes que sirvieron de base para poder hacer dibujos a tinta del pintor Gabriel Ramírez y en bordado de Elena Martínez Bolio”, agrega Cortés.

“Antes fue una muestra que se exhibió en el Macay hace algunos años. La han llevado a Guanajuato, Oaxaca y actualmente en Dinamarca. También se hizo una adaptación a danza contemporánea por un grupo estadounidense que ya se ofreció en Mérida y Estados Unidos”.

El criterio para la elección editorial que se llevará a la ciudad de México se basó en que fueran de antropología, historia, recientes, que haya una representación de lo cronológico y una diversidad temática. Son 14 presentaciones de libros, recitales de poesía maya más conferencias, entre las que destaca una sobre la vida y obra del ex gobernador Salvador Alvarado.

La delegación yucateca  también incluye la vaquería, trova con Los Juglares, Maricarmen Pérez, Jesús Armando y Adalberto Pinzón, entre otros. “Lo que más quieren ver es la trova y folclor”, indicó Roger Metri Duarte, titular de Sedeculta.

También se indicó que Yucatán acompañe a Guatemala en este evento como anfitriones y que la producción cultural del estado se está reclamando en lugares como Houston y París.

(María del Mar Boeta)