Ciudad de México.- El Museo Arqueológico del Puuc, que se abrirá en Kabah, integrará piezas y vestigios recuperados en el sitio prehispánico de Uxmal, la icónica ciudad maya del período clásico al suroeste de Yucatán.

En la colección estarán las estelas 14 y 18 de Uxmal, el ajuar de un “guerrero Itzá” y mascarones del dios maya de la lluvia, Chaak, localizados en la propia Kabah.

También exhibirá una ofrenda abundante en jade, la cual fue ubicada por las y los arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Paso del Macho, Veracruz.

“El Museo Arqueológico del Puuc mostrará los resultados de más de 20 años de investigaciones realizadas por especialistas en esta región…”, explicó el director general del INAH, Diego Prieto Hernández.

Además –apuntó–, se difundirán “los más recientes estudios de la escritura jeroglífica que han permitido una interpretación actualizada de la historia de los mayas peninsulares”.

En la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, Prieto Hernández ofreció detalles del nuevo recinto.

Planeado para narrar la historia de quienes habitaron dichas tierras en la época precolombina, sin dejar de hacer hincapié en la fuerza cultural de las comunidades mayas actuales, dicho espacio museístico contará con “piezas únicas” que se han descubierto gracias a los trabajos de salvamento arqueológico emprendidos por el INAH en la ruta del Tren Maya o durante el desarrollo del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza).

Como parte de las acciones, mencionó las obras de conservación preventiva en la propia zona arqueológica de Kabah.

Personal del Centro INAH Yucatán, con apoyo de 75 trabajadores de la comunidad de Santa Elena –especializados en restauración arqueológica tras décadas de colaboración con esa dependencia–, atiende los principales monumentos del sitio.

Entre ellos, el Codz Poop, inmueble que data del periodo Clásico Terminal (650-950 d.C.) y cuya fachada está decorada con mascarones de piedra alusivos a Chaak.

Este viernes, a las 16:45 horas, en el Complejo Cultural Los Pinos de la Ciudad de México, será inaugurada la exposición “Súbete al Tren Maya”, con música, teatro campesino, gastronomía y cultura ancestral del sureste mexicano.

(Con información de INAH)