Mérida, Yucatán.- Ante miles de meridanos, una columna conformada por conscriptos, soldados y marinos, así como policías de los tres niveles de gobierno y planteles escolares con sus banderas y vehículos protagonizó en esta ciudad el Desfile Cívico Militar conmemorativo al 206 aniversario del inicio de la Independencia de México.

Como cada año, familias completas acudieron desde temprana hora a buscar un lugar preferente y presenciar el tradicional desfile a lo largo del derrotero de unos ocho kilómetros, que abarcó el Altar a la Patria, Paseo de Montejo, las calles 58, 61 y 62 y el parque San Juan como destino final.

Después del izamiento del lábaro patrio a las 7:45 horas, el gobernador Rolando Zapata Bello y oficiales de las fuerzas armadas autorizaron a las 8 de la mañana el inicio de la parada cívico militar que duró una hora 45 minutos con enfoque asistencialista y de ayuda a la población en caso de emergencia, así como de prevención de delitos.

Más de dos mil 800 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Secretaría de Marina, entre soldados, integrantes del Plan DN III, fusileros paracaidistas y vehículos motorizados, así como comandos de rastreo, entre otros integrantes, suscitaron el interés de los meridanos.

La novedad fue la aparición en el aire de dos aeronaves Pilatus F-7 que se utilizan en vuelos de reconocimiento como parte de las tareas del Plan DN-III de asistencia a la población en situación de desastre. Los aviones fueron presentados como parte del desfile visto por millares de meridanos de manera presencial y en transmisiones por la televisión estatal.

Los niños y adolescentes expresaron su admiración por los vehículos militares que transportaron embarcaciones de auxilio, cocinas comunitarias, comedores, avituallamientos y consultorios. Pocos vehículos artillados fueron vistos en este desfile cívico militar orientado a la seguridad y ofrecer ayuda o auxilio a los ciudadanos afectados por fenómenos meteorológicos.

Contingentes armados fueron los conformados por personal del Ejército Mexicano, de la agrupación fusileros paracaidistas de la Armada de México y efectivos de la Gendarmería y de la Policía Federal, dispuestos en el estado para tareas de seguridad y prevención de la delincuencia organizada.

Un gran despliegue de elementos armados y vehículos terrestres fue el mostrado por la Secretaría de Seguridad Pública en una demostración de poder en tareas de prevención y persecución de delitos, secundado por trimotos ye elementos de la Policía Municipal de Mérida. Un águila dio realce al grupo de la policía estatal.

De acuerdo con el parte militar sin novedad, desfilaron también 225 vehículos, 15 embarcaciones, 35 canes, tres aeronaves y dos mil 800 elementos castrenses, además de los contingentes formados por alumnos de escuelas de educación media superior, socorristas de la Cruz Roja.

Desde el balcón central de Palacio de Gobierno presenciaron el desfile oficiales militares y navales, el secretario de gobierno, Roberto Rodríguez Asaf; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Marcos Celis Quintal; la presidente del Congreso, Celia Rivas, además del presidente municipal de Mérida, Mauricio Vila Dosal, entre otros. (Jesús Mejía)