Mérida, Yucatán.- Con aparatoso operativo de vigilancia y el ánimo popular disminuido con respecto a años anteriores, transcurrió la ceremonia de “El Grito” en la Plaza Grande de Mérida.

Más allá del protocolo acostumbrado, llamó la atención el cerco de siete arcos metálicos ubicados en las calles de acceso al zócalo para detectar posibles armas o artefactos explosivos, cámaras de vigilancia y canes entrenados para la detección de narcóticos.

Miles de personas, en su mayoría atraídas por el espectáculo de Pepe Aguilar, atestiguaron el momento en que el gobernador Rolando Zapata Bello encabezó el acto desde el balcón central del Palacio de Gobierno.

Tras ondear la bandera nacional y repicar la campana, el funcionario lanzó las conocidas arengas: “Viva la Independencia nacional, viva los héroes que nos dieron patria, viva Hidalgo, viva Morelos, viva Josefa Ortiz de Domínguez, viva Allende, viva Guerrero Viva la soberanía nacional, viva México, viva México, viva México”.

El séquito de colaboradores y representantes de otros poderes, así como mandos militares, secundaron al mandatario.

El entusiasmo se desbordó con la música de “Huapango”, considerado el segundo Himno Nacional para dar paso a un repaso histórico del movimiento de Independencia en proyección de imágenes en la fachada de la Catedral y luego a una lluvia de juegos  pirotécnicos.

grito_yuc162Así se festejó el 206 aniversario del inicio de la Independencia de México, similar y simultáneo en plazas públicas estatales y municipales, así como de la capital del país.

Con este ambiente, el intérprete de música vernácula, Pepe Aguilar, inició su concierto con temas que le han dado fama: “Perdóname”, “Por una mujer bonita”, “Me vas a extrañar” y Entre dos ríos”, que coreó y siguió el público.

Ante el ciclo de luna llena, que el cantante calificó como “noche romántica”, continuó con “Por mujeres como tú” –su principal éxito– , “Me estoy acostumbrando a ti”, ¡Directo al corazón” y “Estoy enamorado”, entre otras.

El “El Rey”, de José Alfredo Jiménez, estuvo reservado para el cierre.

El artista, acompañado por su hija Ángela, deleitó por poco más de una hora con 21 temas, tres “encores” (interpretación adicional para finalizar) incluidas canciones de Juan Gabriel.

Estuvieron presentes la presidenta del Congreso local, Celia Rivas Gutiérrez, y el alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal, entre otros.