Mérida, Yucatán.- Con una marcha sobre Paseo de Montejo y plantón en el Monumento a la Patria, grupos civiles protestaron contra el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.

Como parte de la movilización #RenunciaYa, activistas de izquierda salieron en caminata, a las 17: 45 horas, del Remate.

El contingente se desplazó en la principal avenida de Mérida y luego se sumó al colectivo de profesores y ciudadanos que se encontraban en el sitio de la concentración.

A las 18:45 horas se fundieron con los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

En la emblemática estructura arquitectónica, los aproximadamente 100 manifestantes expresaron su repudio a las medidas económicas, políticas y sociales del mandatario priista.

Gritos de “¡Fuera Peña!” “¡Fuera Peña!” predominaron en las proclamas. “¡México sí, Peña no!”, agregaron otros.

Entre los participantes se observó a miembros del “Frente Amplio Progresista”, incluidos algunos líderes de Morena y del PRD en Yucatán.

Una joven en bicicleta portó una cartulina en la que se leía: “México necesita amor y paz. Justicia e igualdad¡¡¡ Esta lucha apenas empieza”.

En las escalinatas del Monumento a la Patria, una mega manta pasacalle arengaba: “¡Fuera los de arriba! Explotadores-Vendepatrias-Corruptos…”

La profesora Gina Marrufo, integrante de la CNTE, declaró que el “antigrito” simboliza la ausencia de motivos para festejar y la defensa de la educación pública, la salud y de las pensiones.

“Hay mucha gente molesta, inconforme, y se observa con las señales de apoyo”, consideró.

“En Yucatán hace falta más gente que se mueva, por supuesto; no es nada más pensar y sentirlo, hay que demostrarlo, es la única manera de hacer saber al Gobierno que hay inconformidad”.