Mérida, Yucatán.- Promover la diversidad cultural e involucrarse con la comunidad es la misión del francés Alexandre Guillochon,  de 34 años, como nuevo director de la Alianza Francesa. Este objetivo lo ha llevado a prepararse constantemente y luego recorrer el mundo.

Graduado en Desarrollo Cultural, realizó sus prácticas con la Alianza Francesa de Cartagena de Indias y Medellín, Colombia. Se sintió tan a gusto con el objetivo y misiones de la institución que decidió continuar  en ella,  teniendo como primera misión Madagascar con tan sólo 26 años.

Hoy encabeza la Alianza Francesa en Mérida en sustitución de Marion Lecardonnel,  quien recientemente cedió el cargo después de cuatro años.  Alejandro-como pide que lo llamen en Yucatán-  está gratamente sorprendido por el papel que actualmente tiene la organización en las actividades culturales de la ciudad.

Llega a Mérida después de representar a la Alianza en Egipto y desde hace 10 días se encuentra en la Península,  aunque no es la primera vez que visita la zona. “Estuve hace 10 años en un viaje y sigo sorprendido por el crecimiento. La zona del Norte está completamente desarrollada”, explica.

El director agrega que en la realidad actual el tener al inglés como segundo idioma ya no es suficiente y que el francés ocupa un lugar preponderante en la preparación “para luchar contra la uniformidad cultural del mundo”.

“En Madagascar, que es el país más pobre del mundo, aprender francés es la puerta para la superación laboral”, comenta.

Guillochon señala que continuará los proyectos de Lecardonnel de formar uniones con diversas instancias para contribuir a la mejora social y cultural de las comunidades. “Voy a continuar la colaboración con la ciudad, el estado, la prensa y los artistas, además de la enseñanza del francés. En México hay 24,000 alumnos de las diferentes alianzas existentes en el país”.

“Trabajamos en colaboración la alcaldía de Mérida. El número de festivales que tienen y que anualmente se realiza acá es impresionante”, detalla.

A pesar de que lleva pocos días en Yucatán, ya estuvo en contacto con la comunidad francesa de la ciudad. “En la Embajada están registrados 300 pero debe ser casi el doble. Todos están enamorados de Yucatán por la comida, el clima y especialmente por la actitud acogedora de la gente”, dice.

Trabajo en comunidades de Mérida

Como parte de las actividades de la Alianza Francesa está la organización de una exposición de fotografías por pequeños de la comunidad maya de Yaxcabá, quienes cursaron un taller con el fotógrafo Alain-Gilles. La muestra será el próximo lunes 26 en las instalaciones de la Alianza Francesa.

Alejandro estuvo recientemente en el lugar y estableció contacto con los niños integrantes de este proyecto, quienes estaban deseosos de conocer más sobre él , a los lugares donde ha viajado y conocer sus experiencias.

(María del Mar Boeta)