Mérida, Yucatán.- Un gran banquete musical ofrecerá este fin de semana la Orquesta Sinfónica de Yucatán con la presentación del Concierto para Trompeta en Mi mayor de Hummel, la Obertura Coriolano de Beethoven y la Sinfonía 2 de Sibelius, bajo la batuta del director invitado, Alejandro Posadas. 

Para el concierto de este viernes 23 y domingo 25 de septiembre en el teatro José Peón Contreras, la OSY invitó a al músico colombiano de gran trayectoria, que ha obtenido lauros en concursos de directores de orquesta, además de que ha dirigido a más de 60 sinfónicas en los cinco continentes.

En rueda de prensa, habló de su incesante labor musical en pro de los niños y jóvenes de su país le hizo obtener del Congreso de Colombia la orden de Caballero y dijo llegar a Mérida con el reconocimiento de que en México existe un gran nivel de interpretación de la música clásica o de concierto.

El trompetista Mauro Kuxy, convertido en el primer mexicano en graduarse de concertista solista de trompeta en Conservatorio Nacional de Música y Danza de París, Francia, tendrá a su cargo el Concierto para Trompeta del austriaco Johann Nepomuk Hummel (1778-1837).

Expuso que la obra que dura unos 18 minutos está compuesta en tres tiempos, Allegro con spirito, Andante y Rondó, el concierto, misma que fue estrenada en  1804 con grandes exigencias para el trompetista, que inicialmente requirió de una cuarta y hasta quinta llave para alcanzar los registros.

Destacó la vasta obra de Hummel, quien llegó  a ser considerado por algunos musicólogos como uno de los miembros que formaron lo que se denominó la “Trinidad” de la música no sólo austriaca, sino del periodo clásico, junto con Franz Joseph Haydn y Wolfgang Amadeus Mozart.

El inicio del segundo programa a interpretar por la OSY este viernes 23 y domingo 25 de septiembre a las 21 y 12 horas, respectivamente, corresponderá a la Obertura Coriolano que Ludwig Van Beethoven creó en 1807 en memoria de las epopeyas del legendario general romano Coriolano

La obra está escrita en do menor, tonalidad que el compositor alemán utilizó para crear obras poderosas emocionalmente tempestuosas, misma que culmina en tres débiles sonidos pizzicato de la cuerda que representan al héroe vencido por su propio destino.

Como colofón del concierto, la OSY interpretará la Sinfonía No. 2 del finlandés Jean Sibelius, quien la compuso inspirado en “Don Giovanni” de Mozart y estrenó el ocho de marzo de 1902,  obra que para algunos finlandeses “superó incluso las expectativas más atrevidas” o la calificaron como “una absoluta obra maestra”.

(Jesús Mejía)