Mérida, Yucatán.-Promover un día hábil para que mujeres trabajadoras puedan realizarse estudios médicos contra el cáncer cervicouterino y de mamá, además de contar con un mes más para la práctica de la lactancia es atender a la petición de cientos de inquietudes escuchadas en las calles de todo el Estado, por lo que es tiempo de poner a Yucatán a la vanguardia, afirmó la diputada Celia Rivas Rodríguez.

Entrevistada tras la presentación de la denominada “Iniciativa Rosa”, impulsada por los 13 diputados del Partido Revolucionario Institucional que promueve reformar el artículo 32 de la Ley de los trabajadores al Servicio del Estado y Municipios de Yucatán y agregar el 32 Bis para cristalizar la propuesta, la legisladora calificó la iniciativa como “un paso trascendental para garantizar el bienestar de las mujeres y niños de Yucatán”.

“Los puntos presentados en esta propuesta es el resultado de lo que los diputados hemos escuchado en las calles durante nuestros recorridos por diversos puntos del Estado, por lo que será de alta importancia proceder a su aprobación, pues se beneficiaría a cerca de 25 mil trabajadoras”, subrayó.

Rivas Rodríguez recordó que en Yucatán, alrededor del 50 por ciento de los trabajadores al servicio del estado son mujeres, por lo que aprobarla sería de grandes beneficios en materia de salud, pero además nos pondría como el primer estado de todo el país en contar con este tipo de acciones.

El cáncer de mama, refirió es el que causa más muertes de mujeres en México, muriendo una mujer cada dos horas por esta terrible enfermedad, de acuerdo con cifras del Inegi. Además, cada año se diagnostican entre 18 y 20 mil casos de cáncer de mama y cerca del 70 por ciento llegan en etapas muy avanzadas.

Asimismo, el cáncer de mama y de cuello uterino fueron, en conjunto, la causa del 25 por ciento de todas las defunciones por cáncer de mujeres en el año 2013.

“Por lo tanto se hace imperiosa la necesidad de establecer las medidas de prevención para detectar a tiempo estas enfermedades propias de la mujer, a través de la institucionalización de la revisión periódica”, indicó.

En ese sentido enfatizó que “queremos que las mujeres trabajadoras del Estado y los municipios tengan la oportunidad de tomar un mes más de descanso post parto, porque estamos conscientes que esto puede hacer la gran diferencia entre las salud de ellas y sus hijos”.

“Nuestro compromiso es con las madres y sus hijos. Pongamos a Yucatán como un estado de avanzada en beneficio de las familias”, subrayó.

Celia Rivas informó que la norma vigente establece que la Licencia de Maternidad en México tiene una duración de tres meses en el sector público y privado, y se puede extender de tres a seis meses, pero sin goce de sueldo y sólo a mujeres que superen el año de antigüedad en su trabajo.

Lo anterior se suma a que en México el promedio de lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida del bebé es de solo 14.4%, el más bajo en Latinoamérica según cifras de UNICEF; es decir, solo 1 de cada 10 mujeres que trabajan amamantan a sus hijos, el resto lo hacen por medio de fórmulas artificiales.

“Por eso la iniciativa que proponemos brinda enormes beneficios como disminución de riesgos de hemorragias y de depresión post parto para las mujeres, además de seguir apoyando al presupuesto familiar y reduce gastos en cuidados médicos”, declaró.

Asimismo, amamantar puede reducir el riesgo de cáncer de mama y para los bebés que se alimentan con leche materna tienen seis veces más probabilidades de sobrevivir, con mejor salud, para prevenir infecciones gastrointestinales y respiratorias, obesidad, diabetes, alergias, etc., agregó.

“La revisión periódica para detectar a tiempo el cáncer de mama y cervicouterino son dos temas importantes para la vida y para el desarrollo de nuestras familias. Es momento de seguir avanzando con medidas a favor de las mujeres”.

(Comunicado)