Mérida, Yucatán.- Detrás de la puerta, seriedad y concentración para realizar el movimiento adecuado y poder expresar “Jaque Mate”. Afuera, en un patio, risas, expresiones de alegría, familias esperando pacientemente a sus hijos, procurando que los más pequeños consuman alimento o beban líquidos.
La pregunta: “¿Ganaste?” cuando un niño abría la puerta era acompañada de un abrazo sin importar la respuesta. Mauricio Guerrero Cano, de 10 años, recibió una felicitación afectuosa de su padre cuando le informó que venció a su rival.
Mauricio compitió en la categoría Sub-12 del del II Torneo Abierto Infantil de Ajedrez del Cecuny “Rey Dragón 2016, realizado el sábado 24 de septiembre, y en el que resultó victorioso. Su premio será una medalla, su primer reconocimiento en este deporte de larga tradición en Yucatán.
El acercamiento de Guerrero Cano al ajedrez fue gracias a sus buenas calificaciones en la escuela, por lo que la institución lo premió con un curso de verano en el Club U-Math, escuela de enseñanza de reciente creación donde se acercó más al juego.
“El ajedrez me interesó porque me gustan mucho los ejercicios mentales”, explica el pequeño, quien declara que su materia favorita son las matemáticas. “Tengo 10 años y lo practico desde los 8, mi papá me lo mostró”.
Le preguntamos si se imagina ser jugador profesional en el futuro y ganar dinero por eso, y respondió: “Pues sí”.
Doña Martha Rodríguez acompañó a su hija a la competencia. Compartió que la pequeña aprendió a jugar en el Cecuny y según su madre el deporte la ha ayudado muchísimo a concentrarse. “No me importa si gana o pierde, claro que si es lo primero mucho mejor”, afirma.
“Me parece una actividad muy sana, que aprenda algo diferente y aunque al principio tenía mis dudas porque me hubiera gustado que elegiría algo al aire libre, estoy viendo los beneficios de esta actividad”, detalla.
Los ganadores recibirán una medalla en una ceremonia encabezada por las autoridades del Cecuny y de la Asociación Yucateca de Ajedrez.
(María del Mar Boeta)