Mérida, Yucatán.- David Cabañas Canul, de 16 años de edad, luce como cualquier otro niño.  Sonríe, juega con el celular de su mamá y ríe tímidamente. Pero en el Día Nacional de Trasplantes de Órganos y Tejidos el pequeño tiene mucho qué decir.

“Quiero agradecer a la familia que me donó el riñón porque yo sentía que ya no podía vivir más”, comparte durante un evento relativo a la efeméride en el hospital Agustín O’Horán.

“Gracias a ellos yo sigo vivo aquí. Me regalaron una vida…”, afirma entre lágrimas. “También agradezco  los detalles de mi mamá que estuvo a mi lado, a todos los que me ayudaron porque puedo seguir con mis estudios y tener una vida normal”.

“Aunque no los conozco, una parte de ellos está en mí y lo pueden ver. Invito a todos que ayuden a más gente, para que niños como yo sigan vivos y puedan tener una vida normal”, agrega.

Jorge Mendoza Mézquita, Secretario de la Secretaría de Salud de Yucatán, explica que el primer trasplante renal se realizó en Yucatán en 1986 pero que aún  faltaba “algo”  para un completo desarrollo del tema. “Un poquito de organización, tal vez de actitud”, agregó.

Sin embargo, señala Mendoza, hoy se puede decir que los trasplantes en Yucatán ya no son noticia porque es algo cotidiano, “algo que se da como operar un apéndice, una fractura o tratar una neumonía. Es algo en el que ya estamos inmersos”.

nino_trasplante2Hace 4 años el Hospital O’Horán no aparecía en la lista de procuración y donaciones y actualmente se encuentra en el segundo lugar a nivel nacional.

“Tenemos un equipo altamente calificado que se encarga de recibir a los pacientes en casos de traumatismo, luchando para salvar su vida. Luego están otras personas que con mucha sensibilidad se acercan a los familiares que atraviesan el duelo y se les plantea la posibilidad de que su ser querido sea un donador de órganos”.

Antes de 2012 se registraron 6 donaciones multiorgánicas y después de 2012 han sido 58 donaciones multiorgánicas,  de las cuáles 57 son cadavéricas. “Esto me deja claro que no es una cuestión cultural sino de actitud de quienes nos encargamos de proveer el servicio médico”, dice Mendoza.

Sobre el papel de Yucatán en tema de trasplantes, asevera que se “está muy bien pero se quiere más”.  Aunque todavía los especialistas del estado no hacen operaciones de corazón sí se procura, por lo que se manda a México, Guadalajara, León o Monterrey y eso permite que otras personas vivan.

El total histórico de trasplantes renales en Yucatán es de 470 y de córnea. En México hay más de 17,800 pacientes en lista de espera por un trasplante y más de 300 hospitales con licencia para llevar a cabo los diferentes tipos.

(María del Mar Boeta)