Mérida, Yucatán.- Habitantes de colonias del municipio de Kanasín, en zona de traslape con la capital yucateca, denunciaron hoy el resurgimiento de anomalías en el programa de regularización que lleva a cabo el Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY).
En reunión efectuada hoy en el Polifuncional del asentamiento Francisco Villa Oriente, vecinos informaron que el proceso de legalización de sus casas es inválido, riesgoso y pone en peligro sus bienes.
Advirtieron que el Fideicomiso, creado por el Gobierno del Estado con inversionistas yucatecos y tabasqueños, está por vencer y con ello el IVEY podría retirarse dejando a los posesionarios “en manos de delincuentes”.
Líderes del Comité Ciudadano de Defensa del Patrimonio Kanasín (CCDPK) recomendaron a los presentes no firmar más contratos ni continuar pagando hasta que el IVEY aclare las irregularidades.
Durante el encuentro, Juan Cervera, representante de los colonos leyó un pronunciamiento:
“Fuimos los habitantes de las colonias de Kanasín quienes compramos el ejido, construimos, pagamos para poner servicios, dimos valor y plusvalía a estas tierras rústicas y abandonadas. Exigimos que tanto el IVEY, como el Grupo Tabasco desistan de hacer de la necesidad de la gente un negocio a costa de los más pobres.
“Que quede muy claro a la opinión pública. No estamos comprando terrenos de esta operación de lavado de dinero al IVEY ni a la empresa del grupo Tabasco. Son nuestros predios, nuestros domicilios, nuestras casas y nuestros hogares desde hace décadas. El gobierno del estado de Yucatán está obligado a regularizar la tenencia de la tierra, no a revendernos nuestras propias casas.
“Exigimos que el Estado cumpla con su obligación de regularizar la situación de estas viviendas. El costoso puede ser mayor que lo que cuesta el mero trámite administrativo de su inscripción en el registro público de la propiedad a nombre de los legítimos dueños posesionarios. No es una operación comercial inmobiliaria, es una obligación por ley, para el gobierno.
“Hace 10 años en la última regularización de la CORETT, los propietarios posesionarios pagaron 2.20 pesos el metro cuadrado. ¿Por qué hoy día Cesar Escobedo May, del IVEY, el gobierno del estado de Yucatán y sus socios fideicomisarios del grupo Tabasco quieren cobrar más de 45 pesos el metro cuadrado?. Un 2045% más. ¿Acaso es lo que ha aumentado el salario de la gente?.
“Exigimos que Esteban Correa Bolio y Alberto Castellanos Millet sean auditados por la Secretaría de Hacienda Federal en cuanto a los recursos utilizados para esta operación por el probable delito de lavado de dinero.
“Rechazamos la protección irrestricta que se le está dando a esta operación de lavado de dinero robado al gobierno de Tabasco, usado para la compra de tierras ejidales de Kanasín, habitadas hace décadas. Esto para comprometer a los ciudadanos a pagar con dinero honesto por sus propias casas”.
ANOMALÍAS
–Trato déspota y grosero de parte de operativos del IVEY a la gente que pide informaciónn sobre sus trámites.
–No se ha devuelto el dinero excedente pagado de más por la gente.
–El incumplimiento del acuerdo por parte del fideicomiso y bloqueo de parte de César Escobedo May para picar reducciones de costo a las personas de escasos recursos bajo un esquema previamente acordado con la gente.
–Incumplimiento del IVEY quien no respetó el precio inicial de 31.8 pesos el metro cuadrado a las personas que se inscribieron en tiempo y forma pero que no fueron atendidas por la dependencia hasta que subió arbitrariamente el precio y las obligaron a pagar de más.
–Opacidad y tratos “en los oscurito”. El fideicomiso creado es un acuerdo entre el gobierno del estado y la empresa Grupo Tabasco, cuyas cláusulas, términos y duración se encuentran en total opacidad.
–Estando por cumplir 2 años de este programa de regularización (Regularización para tu Bienestar) y con cientos de personas que ya terminaron de pagar, no se ha entregado ninguna escritura. Estiman que son de 300 a 400 personas que ya concluyeron el pago.
–Uso político del programa por parte de César Escobedo May, quien hace eventos convocando a la gente en base a mentiras invitándolas para que acudan a recibir sus papeles que al final resultan ser solo copia de su mismo convenio ya firmado previamente por el mismo colono.
–Señalan que el fideicomiso firmado tiene un vencimiento de fecha desconocida que hará regresar toda la operación a manos de la empresa “Patrimonio Kanasín”. Los habitantes volverán a quedar en manos de “delincuentes”.
Comité Ciudadano de Defensa Patrimonial Kanasín declara:
–Que el IVEY está haciendo fallar al gobierno del estado por estar sirviendo a intereses en contra de la gente.
–Que el programa “Regularización para tu Bienestar” es inválido y riesgoso para la gente, ya que pone en peligro el patrimonio de las familias.
–Piden a los ciudadanos no firmar ningún contrato más y no hacer ningún pago más hasta que el IVEY y sus socios tabaqueros fideicomisarios cumplan con el compromiso hecho a la gente.
–Que César Escobedo May deje de estar bloqueando el cumplimiento de los acuerdos del programa y engañando a la gente.