Ciudad del Carmen, Campeche.- Puertos de los estados del Golfo de México y Península de Yucatán restringieron actividades portuarias ante efectos del frente frío número 4.
De acuerdo con el derrotero meteorológico de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante (SCT), la suspensión afecta a puertos de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.
Para embarcaciones mayores fueron cerrados siete puertos, mientras que para las menores sumaban 36.
En el primer caso: Veracruz, Alvarado, Dos Bocas, Isla del Carmen, Cayo Arcas, Ta´Kuntah y Yuum Kak Naab.
Para el segundo: Tampico, La Pesca, Matamoros, Veracruz, Tuxpan, Coatzacoalcos, Alvarado, Tamiahua, Cazones, Balzapote, Catemaco, Tonalá, Tlacotalpan, Nautla, Tecolutla, Dos Bocas, Frontera, Sánchez Magallanes y Villahermosa.
También Isla del Carmen, Ta´Kuntah, Yuum Kak Naab, Cayo Arcas, Campeche, Champotón, Progreso, Yucalpetén, Río Lagartos, Dzilam de Bravo, Las Coloradas, Celestún, Telchac Puerto, San Felipe, Sisal, El Cuyo y Chuburná.
Las Capitanías de Puerto en Palizada, Isla Aguada, Sanbacuy y Nuevo Campechito, colocaron banderas rojas a embarcaciones de pesca ribereña, comercial y de remolque.
Según el reporte, en las costas de Tabasco hasta Yucatán los vientos son del noreste de 30 a 40 kilómetros por hora (16 a 22 nudos) con rachas superiores en zonas marítimas y olas de 1.5 a 2.1 metros (5 a 7 pies), oleaje que podrá alcanzar los 2.4 metros (8 pies) en Tabasco.
En la Sonda de Campeche los vientos alcanzarán los 50 kilómetros por hora (27 nudos) y olas de 1.5 a 2.4 metros (5 a 8 pies).
“No se descarta el incremento repentino en la velocidad del viento y la altura del oleaje en zonas de tormenta”, asentó el aviso.
Con base en el pronóstico, el frente frío continuará desplazándose hacia el sureste y alcanzará la noche del sábado la región centro-norte de la Península de Yucatán, lo que favorecerá el potencial de lluvias.
El sistema de alta presión asociada a una masa de aire frío cubrirá la mayor parte del Golfo de México y el noroeste de Mar Caribe, lo cual favorecerá el descenso en la temperatura y un evento de norte en las costas y zonas marítimas desde el sur de Tamaulipas hasta la región norte de Quintana Roo.
Se prevén vientos de hasta 60 kilómetros por hora (32 nudos) con rachas superiores y olas de hasta 3.6 metros (12 pies), y tenderá a disminuir durante la madrugada-mañana del domingo 23.
(Foto principal: Archivo)