Mérida, Yucatán.- El medio gastronómico yucateco se consolida a nivel internacional y una muestra es el Encuentro Gastronómico K’óoben, que hasta el domingo 6 de noviembre ofrecerá un viaje culinario por Latinoamérica.

Este fortalecimiento de nuestra identidad culinaria se ha dado con fuerza en los años recientes desde que en 2010 la gastronomía mexicana fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, dice Claudio Poblete, director del Grupo Culinaria Mexicana y director Gastronómico del encuentro.

“El Conservatorio Nacional de Comida Mexicana, dirigido por Gloria López Morales, encomendó que se hicieran subconservatorios en cada estado donde se unieran las cocineras tradicionales con los chefs de alta escuela y se promueva el diálogo”, explica.

“Hoy los cocineros yucatecos entienden que la fuerza de la unión es muy importante y que para dar a conocer las bondades de la maravillosa cocina es necesario hacer este tipo de encuentros”, añade. “Lo que buscamos es que cuando se hable de México también se mencione la cocina, pero la real, porque durante muchos años se nos asoció con la tex-mex. Queremos que se sepa que el recado blanco también es comida mexicana y es muy sofisticada”.

El evento reúne a más de 50 cocineros de México y Latinoamérica, como Benito Molina, Betty Vázquez, Federico López, Alejandro Ruiz, Vidal Domínguez, Pablo Salas y José Manuel Baños. También estarán los 25 editores de gastronomía más importantes de México.

Las actividades comenzaron el miércoles 2 de noviembre con el concurso El Gran Cocinero del Mayab, que convocó a más de 50 representantes del Sureste. “El premio se fue para Maní. Se otorgó al chef Elio Xicum del restaurante El Conquistador y estará todo el año en promoción de la cocina yucateca”, detalla Poblete.

El evento incluye jornadas académicas, una cabritada en Texán Palomeque, cenas simultáneas organizadas por los mejores chefs de México en diferentes establecimientos, un taller de cocina tradicional impartido por Miriam Azcorra, la conferencia sobre cocina nayarita de la Máster Chef Betty Vázquez y un cóctel elaborado por 15 chefs de Mérida en “Crabster” de Puerto Progreso.

“El sábado nos reuniremos los 15 directores de las escuelas gastronómicas más importantes de todo México que van a firmar un convenio de colaboración para hacer intercambios”, detalla Poblete.

“El gran cierre será el domingo con un encuentro de veinte cocineras tradicionales y un duelo de parrillas entre Chile, Argentina, Uruguay y Paraguay. The Nature Conservancy presentará a productores de todo el estado para que ofrezcan sus productos”.

El Encuentro Gastronómico K’óoben fue inaugurado el jueves 3 de noviembre con la presencia de Saúl Ancona Salazar, secretario de Fomento Turístico de Yucatán; Dafne López, director de Cultur, Rane Cortéz, de The Nature Conservancy, Roberto Solís Azarcoya, Ricardo Muñoz Zurita y Poblete.

Hay eventos gratuitos y con costo. Para conocer la agenda de actividades puede consultar la página www.koobenencuentro.com.

(María del Mar Boeta)