Mérida, Yucatán.- “Javier España considera que se mantiene la polémica sobre leer en físico o digital. “Yo no he publicado en páginas virtuales. Soy muy lejano de eso,  no tengo Facebook ni Twitter , ando con un celular de 10 pesos en el bolsillo”, añadió el autor de 56 años.

“Nunca he tenido prisa por publicar, he tenido suerte, me da tiempo de buscar dónde.  Sí, cada vez es más difícil que te editen una  obra pero también tiene que ver con que la gente se aleja del libro como objeto, empieza a leer desde las pantallas de sus celulares o computadoras”.

El quintanarroense presentó su libro “Ardua es la luz” este día en la Biblioteca Central “Manuel Cepeda Peraza” como parte de las actividades del Día Libro.  Ya tiene una veintena de publicaciones, una de ellas ganadora del premio Antonio Mediz Bolio, y el volumen que presentó hoy es el ganador del Concurso Internacional de Poesía “El mundo lleva alas”, realizado el año pasado.

“El premio fue la publicación. Lo recibí hace unas semanas y esta es mi primera presentación”, compartió el escritor, que también  es ganador del “Beatriz Espejo”.

La muerte, la razón de vivir y emociones fundamentales como el amor son algunos de los temas que inspiran al escritor, que también ha escrito para niños desde la perspectiva infantil. En el caso de “Ardua la luz”,  esta obra incluye poemas de España que ya salieron en revistas, inéditos y algunos de sus ediciones anteriores.

“Está dedicado a mi madre, que es una persona mayor que aún le gusta leer lo que escribo. La portada es un diseño de mi hijo; todo esto le da ingredientes especiales”, agregó el maestro de Derecho en la Universidad de Quintana Roo.

“Soy una persona muy normal. Tengo hijos que están estudiando y la rutina diaria a veces se vuelve un enemigo de la creación”, aseveró.

Javier España es abogado, con una maestría en Psicopedagogía por la Universidad de La Habana y está por concluir su Doctorado en Estudios de Mesoamérica por la Universidad de Hamburgo.

(María del Mar Boeta)