Mérida, Yucatán.- José, padre putativo de Jesús, es un hombre de su tiempo, alegre y preocupado por los demás. Sin embargo, tiene que enfrentar el dilema de quedarse con una mujer que esperaba un hijo que no era suyo o alejarla con el derecho que le brindaban las leyes de esa época.

Las decisiones de este José que ama, que es muy humano, son el tema de la obra “El carpintero de Nazaret”, que con guión y música de Aida Borges se estrenará este viernes 18 de noviembre en el Cine Foro Colón.

La autora indica que es una comedia musical en la que en 21 melodías se relata la historia del protagonista desde una perspectiva humana. “Yucatán tiene una añeja tradición de teatro, de familias de abolengo en teatro que nos da muchísimo orgullo”, explica.

“El carpintero de Nazaret” es la primera obra musical en la historia de Yucatán. De acuerdo con investigaciones de la escritora, sólo encontraron una ópera realizada en el siglo pasado pero no del género que ahora presentan.

“En México no se hacen musicales originales desde los ochenta. Son importadas y se ajustan a nuestra idiosincrasia. Con esta puesta damos el siguiente paso, abrimos otro rumbo. Lo que se está haciendo es de gran calidad y hoy me integro a estos hacederos de teatro con mi trabajo de cantautora”, afirma.

Aída agrega que ella es creadora de la mayoría de las canciones ( tango, swing, góspel, baladas) y también contó con el apoyo de Alejandro Borges. La obra no es de carácter religioso, sólo aborda un tema importante de la religión pero desde otro punto de vista en la que “José toma la mejor decisión de rescatar la salvación, estando al frente de una familia y mostrando el dolor que causa tomar ciertas decisiones”.

“Es un hombre alegre, preocupado por los demás. También se toca el tema del trabajo bien remunerado, honesto, de aprender a vivir con lo que uno tiene. Es una persona que ama”, añade.

El elenco está formado por ganadores de concursos estatales y nacionales, como Malena Cardeña, que recientemente fue nombrada La Nueva Voz del Bolero. La dirección de escena es de Adriana Borges, la producción de Alejandro Borges y la coreografía de Madeline Canul y Samantha Díaz. Son 20 actores en escena, los seis músicos de la Vintage Band, siendo 40 personas en total dentro de la producción.

La obra es para toda la familia . Las funciones son el 18 y 25 de noviembre, y 9 y 23 de diciembre a las 8 de la noche. Los boletos están a $300, $200 y $100.

(María del Mar Boeta)