Mérida, Yucatán.- La ciudad se despertó hoy acompañada de ofertas únicas, descuentos y mensualidades sin intereses. Desde las 7 de la mañana o incluso antes, grandes comercios y PYMES ofrecían precios de Buen FiN para que los mexicanos se llevaran a casa desde una pantalla de 50 pulgadas hasta salsas artesanales.

En varios negocios de distintos puntos de la ciudad, desde Plaza las América a Bodega Aurrerá de la colonia Chichén Itzá, se distinguían los letreros rojos indicando que se unían a la promoción nacional llamaban la atención de transeúntes y automovilistas.

“Cuando terminemos de comprar los zapatos, nos vamos a desayunar al mercado”, explicó Adrián, padre de familia, a sus hijos, quienes comentaban entusiasmados sobre los tenis que sus papás les comprarían en su visita al Centro Histórico.

“Hoy es mi día libre y quise aprovechar los descuentos del Buen Fin para comprarles a mis hijos lo que necesitan”, contó. “No tengo tarjeta de crédito, así que pago en efectivo”.

Los descuentos y ahorros se anunciaban desde el 20 al 70%, especialmente en las tiendas de ropa y calzado que anunciaban en letras rojas un “30% de descuento”. Así, blusas marcadas con un valor de $140 resultaban en $98, por lo que doña Claudia y su hija Ana Rosa consideraron que no podían desaprovechar la oportunidad y compraron una para cada una.

buen_fin“¿Van a mantener estos precios hasta el lunes?”, preguntaron al cajero del lugar. “Vamos a volver, sale muy bien, podemos comprarla ropa de Navidad”, comentaron después de pagar en efectivo y observar detenidamente unos vestidos.

El dirigente de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ernesto Nemer, anunció ayer que se espera una derrama económica de 84,000 millones de pesos para este fin de semana. La dependencia aplicará multas que van desde los 250 pesos hasta los 3.9 millones de pesos a los comerciantes que atenten contra la economía de las familias, así como de 7.8 millones de pesos en caso de reincidencia.

Quizá porque es el primer día de la promoción el Centro Histórico y algunos centros comerciales de Mérida no lucían atestados de compradores, sin embargo, de acuerdo con empleados de diferentes negocios, fueron comunes las preguntas sobre meses sin intereses y mensualidades fijas, prometiendo regresar.

Empresas como Materama y Telcel recurrieron a grandes bocinas, edecanes y botargas para captar la atención en sus propuestas de Buen Fin. El estacionamiento de la Macroplaza prestó su espacio para un pequeño tianguis de zapatos y artículos navideños, que también proponían descuentos o precios mejores al llevarse un “2 x 1”.

Bodega Aurrerá de la colonia Chichén Itzá prefirió la gran manta ofreciendo descuentos en aparatos electrónicos y blancos, lo que fue aprovechado por la señora Fernanda para llevarse a casa su televisión LED de 32 pulgadas.

Doña Fernanda asistió sin compañía al supermercado, compró el aparato y solita lo subió su automóvil. “Desde hace meses quiero una televisión nueva y ahora la pude venir a comprar”, explicó sin querer revelar cuánto pagó por ella.

En artículos como instrumentos musicales y aparatos electrónicos, las tiendas especializadas recibieron preguntas de clientes sobre las ofertas del fin de semana del 18 al 21 de noviembre. Los meses sin intereses fueron los más requeridos, aunque hoy aún no se registraba alta demanda.

Carlos Jiménez, quien está comparando precios para adquirir un nuevo amplificador de guitarra, detalló que el valor de estos productos depende de la oscilación de dólar. “Ahora no me parece el mejor momento para adquirir uno, pero no quiero esperar más. Con eso de Trump a ver cómo nos va y no se incrementa su precio”, afirmó.

(María del Mar Boeta)