Mérida, Yucatán.- En sus dos primeros años, la actual administración ha dado especial énfasis a las acciones para la inclusión y la accesibilidad universal, lo que ha permitido mejorar las condiciones de vida de sectores vulnerables de la población y reducir cada vez más la brecha entre la Mérida del Norte y la del Sur, afirmó el alcalde, Mauricio Vila Dosal.

Recordó que este año el Ayuntamiento realiza una inversión histórica de más de mil millones de pesos en un programa de obras infraestructura y desarrollo social en el municipio, pero especialmente en la zona sur de la ciudad.

—Destinamos al sur de la ciudad casi $450 millones, cifra también histórica para esa zona, para mejorar la infraestructura urbana con obras de calidad como calles, parques, el Circuito Sur y el Centro Cultural del Sur —dijo.

—Mediante las obras para la inclusión buscamos que todos los meridanos sin importar sus condiciones físicas, de edad, de sexo, de condiciones económicas tengan las mismas oportunidades de salir adelante.

Señaló que ejemplo de esto es que en el Centro Cultural del Sur, que se construye en la colonia Emiliano Zapata Sur III, se ofrecerán clases de ballet, canto, artes plásticas, entre otras, a niños y niñas de esa zona que actualmente no tienen la oportunidad de asistir a cursos de ese tipo.

También construiremos el Centro Integral del Sur, continuó, que será un centro de capacitación tecnológica para que los habitantes de esa zona de la ciudad puedan incrementar sus habilidades y capacidad para conseguir un empleo mejor pagado.

Además, contará con un gimnasio público bien equipado que permitirá a los vecinos de la zona no sólo mantenerse en buena forma física, sino también prevenir enfermedades como diabetes e hipertensión.

El Circuito Sur es un eje vial que conectará las colonias San José Tecoh Sur, Emiliano Zapata Sur y San Antonio Xluch con El Roble Agrícola y la Avenida Aviación, de 10 kilómetros de extensión y en el que se invertirán $40 millones.

Al encabezar esta mañana la ceremonia del primer aniversario del Centro para la Plenitud del Adulto Mayor “Renacer”, Vila Dosal destacó que este lugar forma parte importante de las acciones para la inclusión y la accesibilidad, ya que proporciona a los adultos mayores un espacio para su crecimiento y desarrollo personal y familiar.
Recordó que desde su campaña a la alcaldía escuchó peticiones de personas de la tercera edad para que contaran con mejores oportunidades de vida y por eso decidió la creación del Centro “Renacer”, que cumple un año de marcar la diferencia en la política social del Ayuntamiento.

En el marco del aniversario y en la víspera de celebrar el, próximo día 28, el Día del Adulto Mayor, Mauricio Vila dio a conocer tres nuevas acciones para enriquecer el trabajo del Centro para la Plenitud del Adulto Mayor:

—Una alianza con la UADY para capacitar a los alumnos de Renacer en la elaboración de productos como mermeladas, néctares de fruta, helados, panes y productos de limpieza no tóxicos. La capacitación estará a cargo de alumnos de las licenciaturas en Ingeniería Química e Ingeniería en Alimentos.

—La Inauguración del Salón de Inclusión Digital, donde podrán aprender a utilizar equipos y programas de cómputo. En la construcción y habilitación de este salón, que dispone de ocho equipos de cómputo, el Ayuntamiento invirtió $157,352. Los cursos estarán a cargo de personal del Cecati 61.

—La entrega de dos nuevos autobuses al DIF Municipal que se destinarán al traslado de los beneficiarios de todos sus programas a las actividades que se organicen en diferentes puntos del municipio.

A su llegada al centro “Renacer”, acompañado de su esposa María Eugenia Ortiz Abraham, presidenta del DIF Municipal, el alcalde recorrió los salones donde se exhiben parte de los trabajos que realizan los adultos mayores. También inauguró el Salón de Inclusión Digital.

Luego del acto protocolario, a las puertas del Centro Renacer, entregó las llaves de uno de los dos autobuses nuevos al conductor Santos Bernabé Cob.

(Comunicado)