El proceso de promover sistemas termoeléctricos del tamaño de un reloj no hubiera podido ser llevado a cabo hace 5 años. Pero las mejoras en los microprocesadores han permitido construir algo así

La startup Matrix Industries, de la Bahía de San Francisco, quiere que nos olvidemos de nuestros problemas con las baterías. Su primer dispositivo inteligente para muñeca es cargado por el calor corporal.

El PowerWatch usa un material termoeléctrico que convierte las diferencias de temperatura en electricidad. En una escala menor, sigue siendo una tecnología relativamente nueva, pero uno la puede encontrar ya en los enfriadores para bebida que se conectan dentro del automóvil o en los enfriadores para asientos de los vehículos de lujo.

Funcionan de esta manera: Cuando los electrones son calentados y se mueven del lado que toca el cuerpo a la carátula del reloj, que tiende a estar más fresca, ello genera energía. Esto carga la batería, lo cual evita tener que conectarla a una fuente de electricidad.

El indicador de energía está presentado de manera prominente como un anillo alrededor del reloj, señalando los cambios en el nivel de la batería.

El PowerWatch es similar a otros relojes que siguen el ejercicio e incluye indicadores de calorías, sueño y pasos. Una app complementaria presenta esos datos y destaca cuántos vatios de electricidad fueron generados por el usuario durante el curso del día.

Pese a no tener tantas capacidades como el Apple Watch este reloj representa una forma de demostrar cómo se puede incorporar su tecnología a los dispositivos de muñeca en el futuro. Boukai planea llevar la generación de energía termoeléctrica a los sectores de cuidado de la salud, manufactura y embarques.

(vanguardia.com.mx)