Mérida,Yucatán.- Con el fin fortalecer la cooperación comercial, turística y empresarial del sector marítimo y naviero de esta región continental y enfrentar juntos los desafíos de la globalización, del 29 de noviembre al dos de diciembre Mérida será sede del XXV Congreso Latinoamericano de Puertos.

El encuentro es organizado por la Delegación Latinoamericana de la Asociación Americana de Autoridades Portuarias (AAPA) en alianza con la Administración Portuaria Integral (API) de Progreso con el lema “De cara al futuro: la agenda de los puertos latinoamericanos para los próximos 25 años”.

El congreso ha suscitado expectativas ante las posibles cambios en las reglas del comercio internacional, luego de que el presidente electo de Estados Unidos Donald Trump anticipó el retiro de su país del Tratado de Libre Comercio y la aplicación de políticas proteccionistas.

La Coordinación General de Puertos y Marina Mercante y la API informaron que en el encuentro a realizarse en conocido hotel de esta ciudad participarán más de 400 representantes de empresas e industrias vinculadas con los puertos mexicanos y las principales terminales marítimas y fluviales de América.

Los participantes tratarán mediante mesas redondas y conferencias diversos temas relacionados con el futuro del comercio marítimo y de las rutas navieras en el contexto de la globalización y la competencia.

El congreso, a realizarse por primera vez en el estado, contará con el coordinador General de Puertos y Marina Mercante de México, Guillermo Ruiz de Teresa; el CEO de la AAPA, Kurt Nagle; el presidente del México Business Forum, Roberto Salinas León y el secretario ejecutivo del Comité Interamericano de Puertos, Jorge Durán.

También resaltan la presencia de Alejandro Hernández Cervantes, director general de Puertos; Raúl Torre Gamboa, director de API Progreso; Fernando Gamboa Roas, director general de Fomento y Administración Portuaria, y Saturnino Hermida Mayoral, director general adjunto de Desarrollo de la Industria Marítima.

Con la reunión, Yucatán será sede durante cuatro días del mayor foro portuario de América Latina. El estado destaca en la oferta de servicios en este sector, ya que el Puerto de Progreso cuenta con infraestructura capaz de recibir barcos con hasta 40 mil toneladas de productos y cruceros de la última generación.

Además, Progreso destaca a nivel continental por los servicios y la infraestructura que ofrece y su posición geográfica que favorece la atracción de inversiones hacia el estado y perspectivas de mayor interconexión con los mercados del este de Estados Unidos, Centro y Sudamérica y El Caribe,

México cuenta con 107 sitios habilitados como puertos, de los cuales, 58 son controlados por algún tipo de API.

(Jesús Mejía)