Mérida, Yucatán.- La titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Arely Gómez González, rechazó hoy hablar de los gobernadores acusados de corrupción y desfalcos, así como del impacto de esos casos en la imagen del país.

Al término de la apertura de la 57 Reunión Nacional de Contralores Estados-Federación 2016, fue cuestionada sobre las denuncias contra Javier Duarte de Ochoa, Roberto Borge Angulo, César Duarte Jáquez, entre otros.

“Estamos trabajando precisamente para instalar el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA)”, dijo a modo de respuesta, al dar por terminado de manera abrupta el breve intercambio con reporteros.

En su calidad de presidenta de la Comisión Permanente de secretarios estatales del ramo, indicó que durante el encuentro se analizará y fijará el plan de trabajo, cumplimientos de 2016 y viendo hacia el 2017.

“Estaremos trabajando para poder cumplir con el SNA fijando metas para que haya una mayor relación entre la ciudadanía y los dirigentes”, argumentó.

En su discurso, en presencia del gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, advirtió que en México nos encontramos en un contexto en el que los ciudadanos demandan un gobierno más íntegro, transparente y abierto.

Por lo cual, abundó, es imperativo impulsar una gestión pública más eficiente y que rinda mejores cuentas a los ciudadanos.

“Para ello debemos desarrollar estrategias innovadoras para fortalecer la eficiencia y eficacia en la administración pública y combatir a la corrupción en todos sus niveles y formas”, reconoció.

En cuanto al SNA, aclaró que requerirá de un esfuerzo coordinado entre los poderes de la Unión y los tres órdenes de Gobierno, de la mano de la sociedad civil.

“Para conseguir un desempeño eficiente y transparente de la gestión pública, se requiere de servidores públicos que cumplan con sus responsabilidades, guiados por los principios de la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia”, retomó en otro momento.

Pese a los escándalos de La Casa Blanca, la ex procuradora general de la República atribuyó la paternidad del SNA al presidente Enrique Peña Nieto, y aseguró que será “uno de los grandes legados” de su gobierno.

Refirió que la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción establece también el Sistema Nacional de Fiscalización, cuyo propósito es homologar los procesos, procedimientos, técnicas, criterios, estrategias, programas y normas profesionales en materia de auditoría.

Gómez González consideró imprescindible reducir las barreras entre ciudadanos y servidores públicos en la corresponsabilidad del control y la vigilancia en la aplicación de recursos públicos.

Tras el protocolo en Palacio de Gobierno, los trabajos de los contralores del país fueron trasladados a un hotel, en sesiones privadas.

(LectorMx)