Mérida, Yucatán.- En Yucatán no existen estadísticas ni cifras de personas con espectro de autismo. “Y al no existir ninguno de estos no hay recursos destinados al tema”, indica Rosa del Carmen Barroso Ayala, directora del Centro de Orientación Temprana Integral Infantil (Cotii).

“A nivel nacional sí hay algunos números que se han hecho en algunas zonas muy específicas como es Sonora y Nuevo León. Aquí encontramos que 1 de cada 165 niños, con edades entre 3 y 7 años,  está dentro del espectro del autismo”, añade Rosa del Carmen,   organizadora del Quinto Congreso Internacional de Autismo y A.B.A.

“Estamos trabajando para que en el Sureste se saque una detección temprana, una estadística de cuántos casos tenemos. Lo queremos hacer a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP), de quien ya tuvimos muy buena respuesta, estamos trabajando en ello para poder hacer el estudio en las escuelas de Yucatán y otros estados”.

Rodolfo Rosas Moya, presidente de la Asociación Yucateca de Lucha Contra el Autismo y otros Trastornos del Desarrollo (A.Y.U.D.A) ,  explica que la organización  actualmente ayuda a 120 niños y que funciona como escuela.  “Pueden pasar todo el día ahí, se les brinda terapia desde temprana edad. Algunos ya cumplieron 25 años de edad porque desde hace tiempo están con nosotros”.

Rosas Moya añade que actualmente la sociedad entiende mejor qué el autismo no es una enfermedad sino un comportamiento.

La preparación, básica

El Quinto Congreso Internacional de Autismo y A.B.A que se llevará a cabo del 20 al 26 de noviembre, se abordan temas diversos dirigidos a las familias , profesionales y educación. Su objetivo es “brindar información a los padres para que puedan apoyar el desarrollo de sus hijos desde casa con herramientas que van a funcionar y ser de mucho beneficio para ese bienestar y esa calidad que todos buscan”, agrega Rosa del Carmen Barroso Ayala.

“Los profesionales vienen porque tienen mucha necesidad de capacitarse. Desde la detección temprana estamos dando talleres  hasta lo que es la intervención a nivel de la comunicación, área social y conducta, es decir, todas las áreas que estén comprometidas en los niños con la condición dentro del espectro del autismo”, detalla.

“Es necesario que en esta región se sigan capacitando, que los profesionales tomen esa necesidad seriamente y aporten lo mejor de ellos para que los niños  tengan mejor calidad de vida.  Los especialistas tienen que saber que esto no se termina de aprender, que cada día  se requiere mayor entrenamiento porque  como su nombre lo indica, es un espectro, cada niño es diferente y requiere atención personalizada”.

La jornada inaugural fue  presidida por el alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal, su esposa María Eugenia Ortiz Abraham, Rosa del Carmen Barroso Ayala y  Alejandro González Novelo, Director de la Escuela de Psicología y Psicopedagogía de la Universidad Anáhuac Mayab.

Se convocó a  aproximadamente a  900 personas, de las cuales la mayoría son del Sureste. Los países participantes en el evento son México, Cuba, España, Estados Unidos, Guatemala y Costa Rica.

autismo2(María del Mar Boeta)