Mérida, Yucatán.- “Al momento de comprar el boleto de acceso al espectáculo ‘Noches de Kukulkán’  en la zona arqueológica de Chichén Itzá ya se paga el costo del derecho estatal y federal”, indica Dafne López Martínez, director general de Cultur.

“Estamos listos para empezar a operarlo en la noche a partir del 1 de diciembre. Esperamos que esta acción que hemos logrado con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) , que no ha sido menor al ser un tema complejo de recaudación y de tesorería, tenga éxito y así poder replicarla en el día”.

“El sector organizado que presta servicios turísticos, así como los visitantes, también nos han hecho la petición de homologar las tarifas en la mañana. Esperemos que en corto plazo lo podamos replicar”, añade.

El funcionario declara  lo anterior durante la presentación de la ‘Expo Redescubre Yucatán 2016’, llevada a cabo esta mañana. El encuentro se realizará del 2 al 4 de diciembre de 10:00 a las 20:00 horas.

Este programa, a realizarse en los pasillos principales y explanada Sur del Centro de Convenciones Siglo XII, reunirá durante el próximo fin de semana 48 stands de productos yucatecos de diferentes zonas del estado. Se ofrecerán espacios para las cooperativas, operadoras de servicios turísticos, así como jornadas académicas con la participación de cinco universidades y se rifarán viajes en globo por parte del Festival de Cultura y Arte FIGY 2017.

Quienes asistan al evento podrán conocer los diversos atractivos naturales del estado, los diferentes tours que se ofrecen para visitarlos,  productos de medicina tradicional y disfrutar del espectáculo de Pok Ta Pok.  La gastronomía tiene un lugar especial ya que en esta ocasión participarán Wayan’e, Tamales Los 4 Hermanos, Chicharronería “El Campeón”, las tortas del Parque de San Sebastián, entre otros.

Los vendedores ambulantes

“El resguardo de la zona arqueológica de Chichén Itzá corresponde al INAH. Lo que a nosotros nos corresponde es la administración del parador turístico”, explica Dafne López.

“En este tema convergen diversos actores y autoridades; creo que cada quién está haciendo lo que le corresponde. Esperemos en el plazo que queda de la administración de Rolando Zapata buscar un alternativa que mejore el entorno del sitio y que permita que estos prestadores también tengan un servicio digno para ofrecer sus productos.

“Sabemos que el ambulantaje es un asunto complejo, y por eso debemos abordarlo desde todos los ángulos y viendo que no salgan afectados los intereses de quienes trabajen en la zona”.

“Cada año, un grupo de artesanos ofrece una conferencia de prensa  para manifestar lo mismo que expresaron hace mucho tiempo. Somos respetuosos de sus dichos , algunos son veraces y otros no, como que se les haya amenazado con sacarlos cuando siempre hemos buscado el diálogo”, agrega.

Según un censo de 2014, en Chichén Itzá hay 660 ambulantes, del cual no ha habido cambios, se informó.

(María del Mar Boeta)