Mérida, Yucatán.- El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que aun con menos recursos se mantendrá la dinámica positiva en materia de seguridad, el orden migratorio y otras responsabilidades de la dependencia.

Consultado respecto a las dificultades económicas en México y las medidas para enfrentarlas, indicó que en Segob se buscará conservar los resultados hacia adelante.

“No podemos justificar que por menos recursos hablemos de bajar la guardia en el tema de prevención del delito, que habríamos de bajar la guardia en el tema del cuidado de nuestras fronteras, en el tema de migración y en el tema de seguridad.

“Nosotros estamos trabajando para que esto no suceda, lo estamos haciendo junto con los gobiernos estatales, para que cada quien asumiendo lo que le corresponde, podamos entregar buenos resultados al término del 2017”, precisó.

Acompañado del gobernador Rolando Zapata Bello, reconoció –sin mencionar los recortes presupuestales– que la tarea no es fácil, pero tiene que ser cumplida.

Al término de la inauguración del Centro de Instituciones Operadoras del Sistema Penal Acusatorio en Mérida, respondió en conferencia de prensa que el actual Gobierno Federal ha actuado con mucha responsabilidad en el tema económico.

“Estamos en un entorno complejo a nivel mundial, un entorno que, quienes no actúan con responsabilidad, no hacen ajuste, entonces se les vuelve una crisis”, advirtió.

“Estamos tomando acciones para que este año 2017, que será todavía más difícil, no solamente por el precio del petróleo, que ya de por sí impacta severamente, sino en el entorno internacional en que la baja en la inversión en los países es notoria, el crecimiento también será de igual manera menor, así se estima a nivel mundial.

“Entonces, aquí el Presidente ha tomado la decisión de hacer los ajustes necesarios para que no nos suceda ningún tipo de crisis. Y eso pasa entonces por un ajuste”, abundó.

En materia del nuevo modelo de justicia adversarial, ponderó que se avanza bien, con el compromiso de todas las entidades en vigilar que este proceso se desarrolle de manera acertada.

“Y lo digo porque ellos saben que si falla en un estado, está fallando prácticamente en todo el país, porque no puede ser refugio una entidad que esté llevándose mal el proceso, refugio de delincuentes, y ellos lo saben”, dijo en alusión a los gobernadores y al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

En ese punto, aseveró que debe seguir la inversión en ese rubro, que no se puede abandonar este sistema que se echó a andar en su totalidad el 18 de junio pasado.

Aceptó que “faltan muchas otras cosas más. Falta mayor capacitación, mayor tecnología” y de la participación de la Federación y de los estados.

“Si no se logra así, en la coordinación, en la coparticipación, entonces no vamos a lograr consolidar este modelo de justicia”, puntualizó.

De acuerdo con Osorio Chong, “la tarea debe continuar”, ahora en una etapa de evaluación y de consolidación:

–Se trata de saber, a partir de indicadores precisos, cuáles son los avances, pero también los retos que se están presentando.

–De conocer cuántos casos se están desahogando a través de mecanismos alternativos y con cuánta eficiencia lo hacen.

–De medir la capacidad de los ministerios públicos para resolver carpetas de investigación y esclarecer hechos delictivos.

–Y muy importante, de evaluar el desempeño de las policías en su papel como primeros respondientes.

“Todo ello será de gran ayuda porque permitirá saber de manera específica, dónde se está fallando y qué ámbitos del Sistema se tienen que fortalecer.

“No se trata solo de señalar por señalar, ni mucho menos de repartir culpas, sino de identificar áreas de oportunidad para trabajar de manera conjunta y así generar mejores resultados”, aclaró.

El secretario sostuvo que el trabajo no está concluido, pero nadie caminará solo en esta nueva fase.

Asimismo, planteó la necesidad de que más ciudadanos y ciudadanas estén debidamente enterados de este nuevo sistema.

“Que no se hable de la puerta giratoria, que no se hable de la injusticia al ver que una persona puede seguir su proceso en libertad”.

Previamente, anunció que está próxima la inauguración de los cinco “CISEN Regionales”, de los cuales ahora ya operan tres.

(LectorMx)