Mérida, Yucatán.- El Centro INAH lleva al cabo al año entre 50 y 60 salvamentos arqueológicos, la cantidad más numerosa del país, lo que revela la existencia de más asentamientos y al mismo tiempo resalta la complejidad de la organización social y política de los antiguos mayas.

El delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Yucatán, Eduardo López Calzada planteó lo anterior y recalcó el intenso trabajo de identificación, registro y conservación de nuevos vestigios y asentamientos que a la fecha suman más de 20 mil los localizados en Yucatán.

Entrevistado luego de clausurar el Simposio de Cultura Maya “Ichkaantijoo” organizado por el Centro INAH de Yucatán a su cargo, el investigador mencionó que los hallazgos a cargo de expertos en arqueología revelan una amplia y cada vez más compleja organización social de los mayas en etapas cronológicas muy diversas.

Informó que el desarrollo de fraccionamientos y desarrollos habitaciones tanto en la zona metropolitana de Mérida como la instalación de nuevas empresas eólicas y entidades industriales en diversos municipios implican necesariamente la intervención de expertos del INAH para avalar las construcciones.

Indicó que en este año alrededor de unas 50 empresas, entre ellas una eólica y tres de energía solar, han requerido el aval del INAH para instalación y operación.

Es en ese proceso en el que el INAH confirma y analiza hallazgos de diversos tamaños, desde una piedra hasta los restos de una ciudad, entonces se procede al salvamento, explicó López Calzada.

inah_salvamento2Indicó que en esas labores intervienen unos 20 arqueólogos calificados, quienes han reportado del coeficiente muy alto de densificación de asentamientos de origen prehispánico en el estado de Yucatán, situación que es diferente en otros estados donde los hallazgos son focalizados.

En la clausura de los trabajos del Simposio de la Cultura Maya, el delegado del Centro INAH resaltó el valor de estos encuentros porque permite conocer los recientes trabajos de investigación para crear conciencia en la sociedad sobre la importancia de conservar y cuidar el patrimonio cultural.

Resaltó que el simposio fue organizado en homenaje a Juan Ramón Bastarrachea Manzano, pieza fundamental de la Academia de Lengua Maya de Yucatán y colaborador del Diccionario Maya Cordemex al lado de Alfredo Barrera Vázquez, quien falleció el pasado 23 de agosto en esta ciudad a los 74 años de edad.

(Jesús Mejía)