Cancún, Quintana Roo.- Integrantes de la Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques, que dan seguimiento a la COP 13 sobre Biodiversidad en Cancún, demandaron ser escuchados por los líderes de 190 países que asisten a ese encuentro.

Levin Sucre, indígena de Costa Rica y coordinador de la Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques (AMPB), afirmó que los pueblos originarios han lanzado un llamado de atención para cuidar el mundo, sus recursos y sus especies.

“Nuestro planeta está sufriendo violencia y violencia contra la biodiversidad, contra los pueblos indígenas, contra la naturaleza, sólo con el objetivo perverso de hacer más dinero y más poder, para satisfacer las fantasías de los poderosos que quieren el recurso sólo para divertirse”, dijo.

Consideró que el mejor resultado de la COP 13 es haber coincidido en este espacio para alzar la voz.

Carol González, de la Amazonía Colombiana y dirigente de un programa mujer y familia, se pronunció por los nueve países con cuenca amazónica.

“Para exigirle a los gobiernos y los estados que ya no más acuerdos de papel, queremos acciones que se traduzcan en nuestros territorios, en políticas que garanticen la vida de la selva, incluidas las personas que viven allá”, precisó.

Reclamó que las comunidades autóctonas quieren seguir viviendo “como lo hemos hecho milenariamente”, y estableció similitudes entre el Manglar en Tajamar con lo que ocurre en la Amazonia.

Vilma Mendoza Miró, presidenta de la Confederación Nacional de Mujeres Indígenas de Bolivia, advirtió que tienen que ser tomados en cuenta, ya que son los verdaderos dueños de los territorios, además de vigilantes de la conservación de la biodiversidad.

“Que las normas y leyes que hagan no sufran regresividad. Estamos acá por la defensa de la vida más que todo”, enfatizó.

En la sesión con medios de comunicación, un improvisado representante de la isla de Holbox, se quejó de que hace dos semanas se presentó una propuesta de Plan de Manejo de la Reserva de Yum Balam (en el cual se encuentra incluida esa localidad) y que fue frenado por los sectores con presencia en la zona.

Acusó que desde la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) se intentó imponer un documento que nadie conoce, ya que fue elaborado en un escritorio de la Ciudad de México.

También anunció que el próximo miércoles se integrará un Consejo Asesor, en el municipio de Lázaro Cárdenas procura obtener la guía, para la posterior elaboración de un nuevo Plan de Manejo.

El activista informó que habrá 21 mesas de trabajo, de las cuales tres corresponden a los tres órdenes de Gobierno, y 18 para todos los interesados.

Foto: Salvemos Manglar Tajamar

(LectorMx)