Mérida, Yucatán.- La asamblea del PAN en Yucatán transcurrió, difunden los organizadores, sin sobresaltos, en calma, sin reclamos.  Como aquellas que solía presumir el priismo.

En busca de posicionamientos y reconquista de simpatías, los principales liderazgos pretendieron lucir cercanía con la militancia.

Aunque se sabe que no habrá impugnación alguna, se puede deducir que “todos tranquilos, pero no todos contentos”.

De los 10 consejeros nacionales electos, se infiere una ventaja de adeptos hacia Margarita Zavala o la estructura que creó desde el poder su esposo el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Ello, a pesar de los traspiés de dos personajes identificados con ella: los ex dirigentes del CDE, Magaly Cruz Nucameni y Hugo Sánchez Camargo.

Sin embargo, tras bambalinas se escuchan tímidas críticas por un supuesto “control de listas” y de “acuerdos cupulares” para respetar parcelas e intercambiar respaldos.

Bajo esa circunstancia, cabe preguntar si imperó el voto libre y consciente que el PAN, con vehemencia, difunde en elecciones constitucionales.

Cuentan algunos que circularon listas de votantes previamente clasificados en bloques, es decir, identificados hacia uno u otro de los aspirantes a la Gubernatura en 2018. ¿Se respetó la secrecía del sufragio y la voluntad soberana del ciudadano?

En efecto, los pactos políticos son válidos, es una práctica inherente, pero recurrir a los sistemas clientelares nominales deja dudas de su pertinencia o, dirían los moralinos, de su decencia.

Incluso, sin confirmar, se habla de una reunión entre las figuras con más posibilidades de estar en las boletas en los próximos comicios. ¿Mauricio Vila, Joaquín Díaz, Renán Barrera? ¿Rosa Adriana, Daniel Ávila? ¿Quiénes?

Fue “para embolsarse a los suyos”, confió al respecto uno de los contendientes al Consejo Nacional.

En la práctica, el proceso de este domingo sirvió para comenzar a medir fuerzas en el estado y también con miras a la contienda interna de quienes buscarán, por el blanquiazul, llegar a Los Pinos.

Así, por las mujeres, Beatriz Zavala, Diana Canto y Manuela Cocom Bolio, serían fichas de Margarita Zavala; Kathia Bolio Pinelo, de Ricardo Anaya, y Cecilia Patrón Laviada, aún no resuelve.

Por los hombres, Joaquín Díaz Mena, con Ricardo Anaya; Asís Cano Cetina y Daniel Ávila Ruiz, con Margarita; mientras que Víctor Hugo Lozano Poveda y Josué Camargo Gamboa, no han definido.

En contraste a los testimonios ya mencionados, se escucha un consenso en el nivel de participación y de la movilización que, según dicen, mostró que el panismo “se mantiene vivo”.

(LectorMx)