Mérida, Yucatán.- Con el propósito de suscitar conciencia entre la población sobre la importancia de evitar la violencia contra la mujer, artistas plásticos independientes y la organización Indignación A.C. sumaron esfuerzos para montar una exposición con pinturas y esculturas sobre el tema.
La reciente agresión a la senadora Ana Gabriel Guevara, a la cual provocó fracturas en el rostro y cuerpo un grupo de agresores tras un incidente de tránsito en el Estado de México, trajo de nuevo en el medio social y en los noticiarios informativos el tema de la violencia de género.
La Quinta Exposición de Artes Visuales Contra la Violencia Hacia las Mujeres en Yucatán, “Mira el silencio”, que reúne cerca de 40 obras de igual número de artistas plásticos, se encuentra abierta en la Galería del Hotel Posadas Toledo (Calle 57 por 58) del Centro Histórico de Mérida.
“Queremos contribuir a romper el silencio, que encubre y perpetúa la violencia de género, un grupo de artistas independientes”, indicó la pintora Gladys Díaz Negrón durante un recorrido conjunto de la exposición inspirada en las distintas formas de violencia que viven las mujeres: simbólica, física, sicológica, sexual o institucional.
Mencionó que diversos artistas plásticos yucatecos, entre ellos, Wanda Rubio y Diana Ruiz, narran sus propias experiencias y puntos de vista sobre el tema de la violencia contra la mujer, el cual es, desafortunadamente, un problema presente y cotidiano.
Gladys Díaz informó que participa con una escultura titulada “Torso”, elaborada con resina y fibra de vidrio, la cual representa a una mujer que se deshace o desbarata en todos los aspectos, físico, mental y emocional, ante la agresión.
Bertha Suárez, con su obra “Grito comprimido”, evoca la desesperación de una mujer por romper el silencio y la situación que le oprime, mientras que Diana Guzmán exhibe “Mujer” y Mónica Chapur con “Kintsukuroi”.
El conjunto plasma imágenes impactantes a la vista del espectador.
“Algo pasó… se perdió la inocencia” de Sandra Nikolai, “Abandono” de Carolina Aguilar, “Mimo triste” de María Antonieta Ceceña y “Frustración” de Juan Pablo Bavio forman parte también de la muestra que se exhibirá hasta enero próximo.
(Jesús Mejía)