Mérida, Yucatán.- Este jueves 6 de septiembre abre sus puertas el Taller de Astronomía del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM), que va mucho más allá de sólo observar los astros: es, en pocas palabras, una forma de encontrar en el cielo las respuestas a muchas dudas aquí en la Tierra.

Eso es, en síntesis, lo que un par de jóvenes que llevan ya casi 2 años en el Taller del profesor Eddie Salazar Gamboa, explican de su experiencia en un grupo de trabajo, que les ha dejado mucho aprendizaje en sus carreras, pero más en la vida diaria.

El impacto del taller en las vida de estos jóvenes es de la magnitud de un meteorito: les ha cambiado la vida. Mauricio Soberanes, estudiante de Ingeniería Electrónica, asegura que la astronomía se ha vuelto como una religión. Milton, de Ingeniería Eléctrica, se dice sorprendido porque vivió mucho años engañado: el año no termina el 31 de diciembre.

Son sólo 2 ejemplos de cómo, adentrarse en la observación de fenómenos fuera de la Tierra, les ha cambiado su forma de ver al mundo, de pensar, de verse a sí mismos, pero sobre todo les ha dejado la semilla para convertirse en astrónomos, no como un pasatiempo, sino como una parte de su vida.

Ambos apoyan en el Taller para que pueda llevarse a cabo; Milton se encarga de la parte “administrativa”: convocatorias, registros y todo lo necesario para llevar a cabo cada sesión, programada para cada jueves de 19:00 a 21:00 horas (7 a 9 de la noche).

Mauricio apoya en la parte teórico-práctica: desde la conformación de los temas, hasta el respaldo técnico en los días de observación, porque el taller no sólo implica leer libros o hacer modelos matemáticos para explicarse los fenómenos, sino también observar las estrellas.

Aunque la actividad tiene un valor (en créditos) para los alumnos del ITM, tanto Milton como Mauricio aseguran que esto queda en segundo plano porque la astronomía tiene aplicación en muchas áreas del conocimiento que se adquiere en las carreras tecnológicas.

Por ejemplo, explica Mauricio, en Ingeniería Civil, la explicación de la relación entre los astros y la construcción de edificios mayas es una parte histórica que debe conocerse. Milton dice que el taller el resumen de todos los cálculos matemáticos “que vemos en la carrera”.

Sin embargo, aclara que es no implica que se pongan a resolver ecuaciones, sino a trabajar sobre modelos para que pueda entenderse cómo y por qué ocurren los fenómenos astronómicos.

El taller, que esta noche abrirá sus puertas en el campus Norte del ITM, está abierto al público en general, pero para acudir es importante contactar a Milton Valenzuela, ya que, aunque está programado para cada jueves, puede variar por actividades de práctica o para “adecuarlo” a fenómenos que están por ocurrir.

Por ahora el cupo está cerrado para los estudiantes en cuanto a los créditos, es decir, ya son 60 alumnos que, si desarrollan una actividad escolar con base en lo aprendido en las reuniones, obtendrán un beneficio académico. Pero pueden asistir como oyentes.

Si quieres asistir, comunícate con Milton Valenzuela al número celular 9991836720.

No se requiere ser un experto en astronomía para participar en el taller, porque ahí se aprende desde explicarse fenómenos complicados hasta cómo utilizar un telescopio “comercial”, de esos que se compran en cualquier tienda departamental.

“No defendemos ninguna teoría, solo expresamos conceptos e ideas”, advierte el astrónomo Eddie Salazar.

Tampoco se requiere pagar nada para asistir, tan sólo las ganas de aprender y de abrir la mente, y quien quite que, tal como ya ocurrió como Milton y Mauricio, se anime -de ser posible- a ser el próximo habitante del planeta Marte.