Mérida, Yucatán.- Es momento de unirnos ante este terrible golpe que el PRI y el gobierno de Enrique Peña Nieto le dan a la economía de los mexicanos, señaló el diputado federal Joaquín Díaz Mena.

El legislador argumentó que el Grupo Parlamentario del PAN (GPPAN) votó en contra del Impuesto Especial a la Producción y Servicios (IEPS) a gasolinas en octubre del 2015, pero la mayoría del PRI se impuso.

De no agregarse ese impuesto estaríamos pagando aproximadamente 12 pesos por litro, explicó.

El panista se pronunció en contra del alza al precio de la gasolina, dado a que, dijo, el alto costo que hoy día paga la ciudadanía por cada litro de combustible se debe al 26 por ciento de IEPS que el Gobierno Federal le cargó al precio por litro de venta al público.

Este aumento fue agregado en la reforma fiscal, la cual el PAN votó en contra, insistió.

“La reforma energética se atrasó 15 años por la mezquindad del PRI, y al lograrse se implementa mal por la incapacidad del Gobierno Federal, pues en lugar de beneficiar a la ciudadanía, sus efectos se han convertido en un duro golpe a la ya maltrecha economía de las familias”, precisó.

Además, abundó, la corrupción imperante en las dependencias y el insultante crecimiento de la deuda pública son factores que ponen en peligro de quiebra a Pemex y a la CFE.

“Los recortes presupuestales a diferentes campos estratégicos para el desarrollo económico y social, así como el incremento al precio de la gasolina, son una muestra inequívoca de la incapacidad y la insensibilidad social del actual Gobierno que le pasa toda la carga de sus errores a la población”.

El yucateco mencionó que los diputados del PAN exigen una revisión a las fórmulas aplicadas para fijar los nuevos precios de las gasolinas, así como la implementación de medidas de emergencia adecuadas que impidan que la inflación se dispare en el 2017.

“Hay quienes dicen que el PAN votó a favor de la Reforma Energética en la pasada Legislatura, y es verdad, pero la realidad es que los ex diputados del PAN votaron en contra de la Fiscal y para comprender la situación de los combustibles en México, hay que entender la estructura de su precio”, alegó

Díaz Mena planteó desglosar la estructura porcentual del precio de gasolina Magna, con lob que por cada litro consumido se pagaría lo siguiente:

a) 43% como precio de referencia internacional

b) 26% de IEPS. (Esto lo agrega la reforma fiscal que el PAN votó en contra)

c) 15% de margen comercial, mermas y costos de transporte

d) 16% por Impuesto al Valor Agregado (IVA), más otros conceptos

En un mundo ideal, con un gobierno eficiente y con un mercado competitivo, expuso, el consumidor de gasolina sólo debería pagar el precio de referencia, los costos de transporte y el IVA que es un impuesto progresivo y fácil de recaudar.

Sólo se debería pagar: a + c + d

Si se eliminara el IEPS de la ecuación, impuesto que el PAN votó en contra en la Reforma Fiscal en Octubre de 2015, se estaría pagando alrededor de 12 pesos por litro de gasolina.

“Queda claro que el problema no es la liberalización del precio de los combustibles, el problema es la adicción del gobierno priísta a los impuestos. Tal es el caso del IEPS que, básicamente, es un impuesto que el gobierno se inventó hace unos años para compensar desequilibrios en las finanzas públicas y que dicho impuesto los Diputados del PAN votamos en contra. En 2017 este gravamen le reportará ingresos al Gobierno de Peña Nieto por 240 mil millones de pesos”, remató Díaz Mena.

(Con información de oficina de prensa)