Mérida, Yucatán.- Integrantes del Grupo Parlamentario del PAN en el Senado de la República analizan reunirse la próxima semana para revisar posibles salidas a la inconformidad social contra los “gasolinazos”.

En vísperas de la entrada en vigor este domingo de los nuevos 90 precios en combustibles, con aumentos de hasta el 20 por ciento en algunas zonas del país, la senadora Rosa Adriana Díaz Lizama informó que ella y otros compañeros de bancada evalúan celebrar una reunión con carácter de urgente.

“Yo creo que esto es un tema muy serio que aún no ha dimensionado el Gobierno federal”, advirtió.

Sin embargo, del eventual encuentro de legisladores panistas todavía no se definen fecha ni lugar.

En entrevista señaló que el impacto negativo alcanza a todos.

“Si se paraliza la producción, si se paraliza la inversión dime de dónde la gente va a tener recursos”, abundó.

Al argumentar que los “gasolinazos” responden más a asuntos fiscales, por su carácter recaudatorio, estimó que se puede dar reversa, en particular el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

“La Cámara de Diputados va a tener una gran tarea, y debe pensar en un período extraordinario de sesiones para abordar el tema de la reforma fiscal”, ponderó.

La yucateca consideró que las autoridades federales, empezando por los miembros del Poder Legislativo, tendrán que retomar la reforma fiscal aprobada el año pasado.

“El mismo PRI está siendo afectado políticamente y eso lo obligará, espero, a retomar el tema de la reforma. Estamos a tiempo, esto no puede seguir así. La gente está muy molesta y con justa razón”, dijo.

Con los “gasolinazos”, refirió, el presidente Enrique Peña Nieto “cayó en su propio juego” al comprometer una o varias veces que no habría más medidas de este tipo.

“Y mira ahora: es peor que el que se daba mes con mes, ahora es arriba del peso, antes eran los centavos”, ironizó.

Respecto al IEPS, Díaz Lizama insistió en que se puede eliminar.

“Es totalmente modificable. Si el Gobierno se cobra tanto de impuestos en gasolinas, entonces que retire esa recaudación y así se afecta menos al ciudadano, no habría los aumentos como ya se anunció para el día de mañana”, concluyó.

(LectorMx)