Mérida, Yucatán.- La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y la Asociación de Personal Académico (APAUADY) lograron un acuerdo rápido en la revisión salarial de este año.
Las negociaciones arrojaron un incremento de 3.08 por ciento directo al salario en beneficio de alrededor de mil 600 profesores de tiempo completo, medio tiempo y por asignatura que tiene la casa de estudios.
El convenio que regirá durante 2017 en esa materia fue suscrito hoy por el rector José de Jesús Williams y el maestro Juan Pech Chan, secretario general de la APAUADY.
Sin llegar al rispidez de 2015, las pláticas se perfilaban complicadas debido a las pretensiones iniciales de la agrupación gremial, las cuales no fueron reveladas.
“Después de un análisis, de unas mesas de trabajo que se realizaron, de discusión previa, ellos aceptaron el 3.08, no hubo problemas con ellos”, explicó un funcionario de la casa de estudios.
“Llegaron a un acuerdo rápido, se discutió, se analizó, dieron sus pros y sus contras y vieron la situación, y dijeron que sí y aceptaron”, describió la fuente.
Al parecer, las restricciones presupuestales y el complicado panorama económico obligaron a acelerar una resolución.
A su vez, la Asociación Única de Trabajadores Administrativos y Manuales de la UADY (AUTAMUADY) mantiene su demanda un 10 por ciento de alza en los salarios.
En este caso las pláticas continúan y no se ha logrado arreglo alguno.
El emplazamiento a huelga de ambos sindicatos está previsto para el próximo 15 de enero.
El pasado 22 de noviembre, la AUTAMUADY presentó ante la Junta de Conciliación y Arbitraje su petición en nombre de 767 afiliados de base y 210 de la bolsa de trabajo que laboran en 19 dependencias de la UADY, cuatro Secretarías y dos unidades multidisciplinarias ubicadas en Tizimín y en la Preparatoria 3 de Mérida.
Este viernes, antes de la firma con la APAUADY, José de Jesús Williams agradeció la disposición de los dirigentes y el compromiso que demostraron los agremiados por velar por los intereses y viabilidad de la Universidad.
Refrendó que las puertas de la UADY están abiertas al diálogo con estudiantes, académicos y trabajadores, así como con la sociedad en general.
“Creemos que es la una única forma de saber lo que pasa y cómo construir puentes que le permitan a la Universidad seguir hacia adelante”, expuso.
En tanto, Pech Chan agradeció la apertura y que permitirá seguir trabajando de manera conjunta en beneficio de la UADY.
En el Salón de los Rectores del edificio central, también signaron por la APAUADY David Reinaldo Alcocer González, del área de conflictos, y Joaquín Cantillo Palma, asesor jurídico.
Por la UADY, además, Manuel Escoffié Aguilar, director general de Finanzas y Administración.
(LectorMx)