Mérida, Yucatán.- La comisaría de Yotholín, en el municipio de Ticul, resiente los estragos de las inundaciones por las recientes lluvias.

Viviendas y calles dañadas, así como pérdidas materiales, predominan en esa pequeña localidad del sur de Yucatán, como muchas otras de la región.

Con los afectados conversó el gobernador Mauricio Vila Dosal, quien garantizó ayuda y respaldo para superar adversidades.

A los pobladores que acudieron a plantear la gravedad de la situación, el mandatario recordó que en cuatro días cayó el 40 por ciento de las lluvias de un año normal.

Durante la visita, Vila Dosal se reunió con el general de brigada Andrés Fernando Aguirre O. Sunza, comandante de la 32 Zona Militar, para agradecer el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a través de su plan DN-III-E.

La Sedena abrió una cocina comunitaria con capacidad para preparar 250 raciones de comida diariamente y tendrá su base en la ciudad de Tekax, pero también atenderá a otros municipios del sur de Yucatán.

Acompañado del alcalde de Ticul, Rafael Montalvo Mata, el gobernador observó cómo las corrientes arrastraron rocas, residuos y animales de patio.

Una brigada de Médico a Domicilio, que se encarga de brindar servicio a la población vulnerable que no puede salir de sus casas, estuvo presente.

El refugio temporal habilitado en la sede de la Comisaría Municipal de Yotholín, a cargo de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Yucatán (Procivy), atiende a 59 personas.

Ante la emergencia climática, pequeños zapateros de Ticul, por iniciativa propia, donaron calzado para los necesitados.

(Con información de Gobierno Yucatán)