Mérida, Yucatán.- El Cabildo Metropolitano de la Catedral  de Yucatán acordó generar un espacio digital para brindar atención al público, difundir los servicios litúrgicos y divulgar el patrimonio cultural artístico y arquitectónico del edificio novohispano.

El responsable de esta estrategia de comunicación en redes sociales, Ángel Gutiérrez Romero, informó de las acciones de vinculación de la Iglesia Católica de Yucatán con el internet y en particular con el Facebook, donde dispone ya de una cuenta como parte de una estrategia de difusión.

En conferencia en la Comuna de Mérida, el especialista resaltó la actualización en la comunicación de una institución milenaria cómo es la Iglesia Católica, en particular la decisión de las autoridades de la Arquidiócesis de Yucatán de difundir sus servicios litúrgicos y atender a los ciudadanos mediante las redes digitales.

Mencionó que el obispo Fray Juan de Zumárraga introdujo la imprenta a México en el año de 1540 y a partir de entonces se imprimieron y difundieron los libros en América.

Otro ejemplo de la vinculación de la iglesia con los medios de comunicación es la Radio Vaticano, la cual cuenta con cerca de 40 millones de oyentes en sus transmisiones por los continentes de África Europa y Asia, dijo. El entonces Papa Benedicto XVI reconoció que las redes sociales constituyen un ágora, formas de comunidad que reflejan la realidad cotidiana.

Con su conferencia titulada “La catedral de Mérida, más allá de sus muros:  la divulgación del patrimonio cultural e histórico catedralicio a través de las tecnologías de la información y la comunicación”, Ángel Gutiérrez participó en el V Simposio sobre Patrimonio Cultural de Mérida organizado por el ayuntamiento como parte de las actividades del 475 aniversario de fundación de la ciudad.

Los cibernautas cuentan ya en la página de Facebook con un amplio acervo de información e imágenes de la historia de la catedral de Yucatán, como datos de los inicios de construcción del edificio señalado como el mar antiguo de México y el segundo construido en América después de la catedral de República Dominicana, expuso.

Precisó que se cuenta con imágenes proporcionadas por la fototeca de la Universidad Autónoma de Yucatán,  que sorprenderán a los usuarios de internet, ya que podrán observarse imágenes del retablo mayor de la Capilla Real de la catedral, una joya del arte virreinal qué fue destruida en 1915.

De igual manera, es posible observar imágenes del Santo Cristo de las Ampollas, el original que data de 1903. Otro importante acervo iconográfico lo constituye la compilación de retratos episcopales es decir, de los arzobispos y obispos que han encabezado la diócesis de Yucatán en cinco siglos de historia.

El Facebook de la Catedral constituye un espacio público de consulta de información sobre los servicios que brinda el Cabildo Metropolitano desde fes de bautizos, acta de matrimonio información sobre los servicios litúrgicos y otros.

(Jesús Mejía)