Mérida, Yucatán.- La mayor concentración efectuada hasta ahora en Yucatán en contra del gasolinazo y el alza de tarifas en servicios públicos locales se registró este sábado.

Con reclamos a la administración del presidente Enrique Peña Nieto y al Gobierno del Estado, integrantes de al menos 10 agrupaciones caminaron del Monumento a la Patria hacia Palacio de Gobierno.

Los organizadores informaron de la participación de unas dos mil personas, mientras que instituciones de seguridad calcularon unas mil.

Entre 400 y 500 manifestantes partieron del corazón de Paseo de Montejo y en su trayecto lanzaron críticas al Gobierno Federal y su política económica. Al llegar al zócalo se les unieron otros grupos.

A la cabeza de la columna, entre cartulinas y pancartas, se extendió una lona “pasacalle” con fotografías de los diputados federales por Yucatán y la leyenda: “Traidores a la patria”.

Al igual que la primera marcha efectuada por la mañana, el contingente vespertino efectuó un plantón a un costado de la Plaza Grande de Mérida.

Con cuestionamientos y reproches, líderes del movimiento denominado “Despierta Yucatán” plantearon un “pliego petitorio”.

1.- Demandamos a gobernador y legisladores locales y federales por Yucatán, fijen un posicionamiento sobre el gasolinazo ante el Gobierno de Peña Nieto.

2.- Exigimos al gobernador del estado reduzca en 50 por ciento costo del reemplacamiento.

3.- Al municipio de Mérida, no al incremento de impuestos, derechos y predial.

4.- Al gobernador, reducción de sueldos en los tres primeros niveles de Gobierno en un 20 por ciento.

5.- Al Cabildo de Mérida exigimos nuevamente la publicación de sus sesiones en video para consulta ciudadana; a los legisladores, la publicación de las sesiones de Congreso en video para consulta. Ambos sin ediciones.

6.- Garantizar la gobernanza mediante la toma de decisiones fundadas en consultas ciudadanas y comités ciudadanos independientes de partidos y operadores políticos.

7.- A los legisladores, se enviará iniciativa de ley para auditoria ciudadana independiente de partidos.

8.- A todos los niveles de Gobierno, reducir en 30 por ciento los gastos en comunicación social, representación y eventos.

9.- A los legisladores, se presentará una iniciativa ciudadana ante el Congreso del Estado para eliminar el financiamiento a partidos políticos en años no electorales.

10.- Se presentará la iniciativa federal sobre la asignación del presupuesto electoral para que sea repartido en porcentaje a la votación total electoral de los partidos y no al padrón electoral.

(LectorMx)