Playa del Carmen, Quintana Roo.- Un solitario pistolero que ingresó a la discoteca Blue Parrot, desató la balacera en las primeras horas de este lunes en esta ciudad, con saldo preliminar de cinco personas muertas y 15 lesionadas.

El delincuente, al parecer relacionado con la venta de drogas, entró con arma de fuego y otro de seguridad que intentó evitarlo, dieron preámbulo un tiroteo.

“Y entre estas personas empezaron a disparar que finalmente el fuego se repartió en diferentes partes de la misma discoteca, lo cual ocasionó que otros elementos de seguridad del evento internacional (festival de música electrónica BPM) se acercaran directamente a impedir esto”, explicó el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Miguel Ángel Pech Cen.

El criminal logró huir y, por ahora, se desconoce su identidad.

En la estampida perdió la vida una mujer que sería cliente y resultaron heridos otros presentes.

En su versión preliminar, la FGE asienta que de los otros cuatro occisos dos son originarios de Canadá, uno de ellos supervisor de seguridad del BPM, uno de Italia y otro sería colombiano; todos, se presume, integrantes del staff por el tipo de vestimenta que portaban.

Cuatro de las víctimas perecieron en el lugar de los hechos y otra en una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El funcionario evitó definir si habría injerencia de la mafia extranjera, y precisó que no se tiene “un indicio claro” de los motivos del enfrentamiento.

De los 15 lesionados, ocho han sido dados de alta, mientras que la mexicana Wendy Isabel Ramos Pasos, originaria del estado de Chihuahua y de 26 años de edad, permanece en estado grave, tras cirugía urgente.

En conferencia de prensa, Pech Cen indicó que hay tres detenidos, pero tratan de establecer si tienen relación con el ataque al Blue Parrot.

“Se origina, repito, desde la entrada y también tuvieron, tenemos reporte que entraron personas desde la playa que también fueron repelidas en su momento”, reveló.

En el barrido, los peritos han encontrado 20 casquillos, seis calibre .38 súper, ocho calibre .9 milímetros y seis calibre 3.80 y siete proyectiles.

Adelantó que la Fiscalía Especializada de Atención al Narcomenudeo investigará las acusaciones de que en el Blue Parrot se venden estupefacientes.

La FGE ha solicitado las grabaciones de las cámaras de seguridad del establecimiento.

“No es un ataque terrorista; sin embargo, los servicios también tanto del Gobierno del Estado como todos los aspectos turísticos estamos perfectamente coordinados con los diversos consulados, primero para la entrega de los cadáveres, una vez terminadas las necropsias de ley”, acotó.

COMUNICADO BPM

OFFICIAL STATEMENT:
It is with great sadness to share that police have confirmed reports of a lone shooter outside the Blue Parrot nightclub in Playa Del Carmen earlier today, which resulted in four fatalities and twelve injured. The violence began on 12th street in front of the club and three members of the BPM security team were among those whose lives were lost while trying to protect patrons inside the venue.
The BPM Festival has been working closely with the local authorities (Seguridad Publica / Policia Turistica) throughout the festival to ensure public safety and security for all visitors. We are overcome with grief over this senseless act of violence and we are cooperating fully with local law enforcement and government officials as they continue their investigation.
Our thoughts and prayers are with all the victims and their families and all those affected by these tragic events.
The BPM Festival Familia
~~~
Es con mucha tristeza que compartimos los reportes confirmados de la policía que las acciones de un sujeto solitario en Blue Parrot hace unas horas, resultaron en sucesos fatales con cuatro fallecidos y doce heridos. Este acto de violencia inició en Calle 12 frente al club y tres miembros del equipo de seguridad de BPM están entre esas vidas que perdimos, mientras trataban de proteger a los asistentes en el interior de la sede.
The BPM Festival ha estado trabajando en estrecha colaboración con las autoridades locales (Seguridad Pública / Policía Turística) durante el festival, para asegurar el bienestar de todos los asistentes. Estamos conmovidos con el dolor de este acto de violencia sin sentido, y cooperando plenamente con la policía local y funcionarios del gobierno a medida que continúan su investigación.
Nuestros pensamientos y oraciones están con todas las víctimas y sus familias y todos aquellos afectados por estos trágicos acontecimientos.
La familia The BPM Festival

(LectorMx)