Mérida, Yucatán.- Al conmemorar en sesión solemne del Cabildo del Ayuntamiento de Mérida el 101 Aniversario del Primer Congreso Feminista, la regidora Dafne Celina López Osorio llamó a consolidar la igualdad de género como máxima en la vida de esta ciudad.
La integrante de la Comisión de Equidad de Género del Cabildo indicó que a más de un siglo de del encuentro feminista que pugnó por justicia y equidad, tenemos avances en la igualdad entre hombres y mujeres, pero también retrocesos “de gente que se opone por criterios personales”
En su intervención ante el pleno de regidores para honrar dicho congreso y entregar un reconocimiento a la ejemplar trabajadora del municipio de Mérida, Ileana Vargas Martín, por 30 años de entrega y compromiso de servicio, la oradora pidió que todos sin distinción de género coadyuven a la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.
“No podemos quedarnos callados ante la lentitud en el ejercicio del derecho a la igualdad”, insistió la representante en su intervención en el acto realizado en el Salón de Cabildo de la Comuna meridana, sesión en la que la recordó a la yucateca Rosas González Torres como la primera regidora a nivel nacional, en 1923.
“Mérida es el referente del feminismo”, destacó Celina López, quien esgrimió el derecho de las mujeres de ocupar los lugares que les corresponde en todos los ámbito de la vida social, política y económica.
En su alocución recordó a ilustres mujeres que contribuyeron a la lucha por la igualdad de oportunidades y que formaron parte del Congreso Feminista de 1906: Elvia Carrillo Zavala, Consuelo Zavala, Irene González, Georgina Magaña, María Luis Flota e Isolina Pérez, entre otras.
En la sesión se destacó la figura de Elvia Carrillo Puerto, la primera mexicana diputada al Congreso local por el V Distrito el 18 de noviembre de 1923.
En su oportunidad, el alcalde Mauricio Vila Dosal expuso que su gobierno sí da espacios a las mujeres y prueba de ello es que dos de las posiciones más importantes de la Comuna las ocupan mujeres: la secretaría general a cargo de María Dolores Fritz Sierra y la síndico municipal Claudia Canto Mézquita.
“El espíritu del Congreso Feminista está presente en el Ayuntamiento de Mérida”, recalcó el alcalde al referirse a las políticas de protección al género implementadas en su gobierno como los cursos de capacitación, la creación del Instituto Municipal de la Mujer y otras medidas.
(Jesús Mejía)