Mérida, Yucatán.- La dirigencia el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Yucatán se sumó a la oleada a nivel nacional de presentación de solicitudes colectivas de amparo ante el Poder Judicial de la Federación en contra del incremento a las gasolinas.
El presidente de ese instituto en el estado, Alejandro Cuevas Mena, acompañado del asesor jurídico, Gabriel Humberto Cabrera Araujo, y de unos 15 correligionarios, interpuso la demanda a nombre de unos 30 demandantes ante la instancia judicial ubicada en la colonia Petronila.
La Oficina de Correspondencia Común (Oficialía de Partes) de los Juzgados de Distrito que encabeza Rubén Alejandro Pavón Sánchez, recibió el fajo de solicitudes.
Éste fue turnado de inmediato al Juzgado Tercero de Distrito en Materia Mixta del estado de Yucatán, el cual deberá resolver su procedencia en un máximo de cinco días hábiles.
En entrevista, expuso que unos 30 militantes de su partido se sumaron a este procedimiento legal, de tal forma que en las solicitudes de amparo adjuntaron la documentación de sus respectivos vehículos y fundamentaron su inconformidad con base en el contenido del Artículo 28 Constitucional respecto a la fijación de precios de combustibles.
Indicó que el PRD se opuso en el Congreso y lo hace de manera pública a la liberación de los precios de las gasolinas orquestada por el Partido Revolucionario Institucional junto con el Partido Acción Nacional, toda vez que constituye una “agresión” a la economía y calidad de vida de los yucatecos y de los mexicanos en general.
Esta medida de eliminar el subsidio se hizo de manera anticipada, ya que estaba prevista su aplicación hasta 2018, pero el PRI y el PAN realizaron cambios en la Ley de Hidrocarburos para liberar los costos de combustibles, los cuales han generado un amplio descontento social, argumentó.
Sostuvo que su partido seguirá oponiéndose de manera pacífica en contra del aumento a las gasolinas como lo hizo el fin de semana anterior.
El perredista adelantó que el próximo domingo realizarán una marcha de la gasolinería principal al parque central del municipio de Kanasín por el mismo motivo y por la proliferación de “giros negros” (bares y cabarets) en la demarcación.
En la presentación del recurso de amparo acudieron Bayardo Ojeda Marrufo, Eduardo Sobrino Sierra y otros militantes. De manera preventiva, llegó un grupo de agentes de la Secretaría de Seguridad Pública sin que se registrase incidente alguno.
(Jesús Mejía)