Mérida, Yucatán.-La zona arqueológica de Chichén Itzá, una de las ciudades más importantes del Mundo Maya, ha sido intervenida sólo un 20 por ciento de su extensión, lo que representa un reto para las actuales y futuras generaciones de arqueólogos el rescate y estudio de nuevos hallazgos, aseveró el jefe del proyecto, Alfredo Barrera Rubio.

En entrevista, reconoció que falta mucho por explorar de la zona de Chichén Itzá, que comprende una extensión de aproximadamente 2 kilómetros cuadrados y de la que sólo se han intervenido las áreas de Chichén Viejo y la explanada principal.

El arqueólogo galardonado en 2015 con la Medalla Yuri Knórosov expuso que falta tanto por trabajar en Chichén Itzá,  donde tan sólo la pirámide El Castillo ha dado mucho de qué hablar, ya que en el edificio fueron localizados recientemente una subestructura y un cenote.

Barrera Rubio expuso que los futuros trabajos de la zona arqueológica de Chichén Itzá traerán consigo nuevos hallazgos y estudios que modificarán con toda seguridad los conocimientos que actualmente tenemos de la cultura de los habitantes de los itzáes.

En ese sentido, mencionó que resulta un estereotipo el hablar de posibles hallazgos como tumbas o pirámides, ya que para un arqueólogo, explicó, son tan relevante esas estructuras como las de una choza y el modo de vida de sus residentes, así como la interacción interna y social de las comunidades.

Antes, en rueda de prensa Barrera Rubio planteó que en breve dará a conocer nuevos datos sobre la interacción que mantenía Chichén Itzá con diversas ciudades del oriente, como Ek Balam, Yaxuna y Kulubá.

En ese sentido, informó que el Museo Palacio Cantón del INAH programó una serie de conferencias relacionadas con el programa académico que acompañara a la exposición “Lak´iin poderío del oriente maya” actualmente abierta.

La noche de este lunes se presentó el libro “Ek Balam: los mayas sublimes” de Leticia Vargas y Víctor Castillo, directora y co director del proyecto Ek Balam; el 23 de febrero será presentada la conferencia “Kulubá, un sitio maya del oriente de Yucatán. Su importancia histórica y arqueológica”

De igual manera, el 30 de marzo serán presentada la conferencia “El Balam, el reino del Talol (un gobernante) y su poderío en el oriente” a cargo de Leticia Vargas y Víctor Castillo, y el 27 de abril “Chichén Itzá: origen y desarrollo de la ciudad de los itzáes”, con José Francisco Osorio León y Francisco Pérez Ruiz.

El ciclo de conferencias concluirá el 25 de mayo con una conferencia sobre Yaxuná. El programa académico se complementará con visitas guiadas a las exposición del Museo del Palacio Cantón, que resguarda 227 piezas de recientes hallazgos tanto en Chichén Itzá como en Ek Balam, Yaxuná Y Kulubá.

La directora del museo, Giovana Jaspersen, destacó que se han programado visitas al museo de comunidades mayas que serán atendidas en su lengua, así como talleres de interacción con réplicas de piezas arqueológicas para niños y adultos los fines de semana con acceso gratuito.

chichen_explorado(Jesús Mejía)