Mérida, Yucatán.- Con la expectativa de lograr que la dirigencia nacional sindical no interfiera o manipule el resultado y lograr elecciones transparentes e imparciales, más de once mil trabajadores del IMSS Yucatán tuvieron hoy a disposición las urnas para elegir a su próximo secretario general.

Cerca de ocho mil empleados de base y tres mil suplentes, entre médicos, enfermeras, trabajadores administrativos y de servicios generales acuden este día a las casillas para elegir al próximo secretario general y su comité de la Sección VI del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social Sección Yucatán.

“Tratamos de lograr total transparencia en estas elecciones y por ello estamos representantes del Sindicato Nacional del IMSS en todas y cada una de las casillas instaladas en las clínicas, unidades médicas y hospitales de la institución en todo el estado”, dijo José Antonio Sierra García, uno de los supervisores externos de estos comicios.

En breve entrevista, frente a uno de los edificios del Centro de Seguridad Social, aledaño al Hospital “Ignacio García Téllez” (T-1), el representante del SNTSS expuso que se busca consumar estos comicios con legalidad, sin embargo, negó el acceso a la prensa al lugar de la votación.

En entrevista, trabajadoras de la institución de la T-1 manifestaron su inquietud de la dirigencia nacional no interfiera en el resultado e indicaron que existe mucho interés en participar en las elecciones, ya que esta mañana, dijeron, se formaron largas filas para recibir su boleta y elegir de entre once planillas candidatas.

De acuerdo con la logística de la elección, los representantes del SNTSS ubicados en las casillas de las unidades, clínicas y hospitales deberán cerrar las urnas a las 20 horas, realizar el conteo y trasladarse para concentrar los resultados al local de la Sección VI del SNTSS Yucatán, ubicado cerca de la T-1.

Se espera que alrededor de las 23 horas el comité organizador de la elección de a conocer a la planilla ganadora que representará a los trabajadores de base y suplentes en los próximos seis años en sustitución del actual dirigente sindical Jorge Luis Ek Bojórquez.

Son aspirantes a dirigir el sindicato en Yucatán Jaime Monroy Centeno, planilla verde; Fernando Lugo Marín, planilla roja; Javier Campos Rosado, planilla beige; Geisy Heredia Herrera, planilla amarilla; Pedro Pech, planilla blanca; César Felipe Durán Sauri, planilla morada; Laura Ríos, planilla dorada; Ramón Montero, planilla azul; Lázaro Sierra, planilla rosa; Graciela Romero, planilla coral y Santos Aké, por la planilla Santos.

Enfermeras consultadas opinaron que el ganador estará entre los representantes de las planillas roja y blanca, lo que será confirmado en las próximas horas por el sindicato.

(Jesús Mejía)