Mérida, Yucatán.- La fracción parlamentaria del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Congreso de Yucatán salió al paso a los cuestionamientos por la consulta popular que se efectuará el sábado y domingo próximos.

Al detallar sobre los 10 temas que se someterán a la opinión pública, entre ellos el Tren Maya, la diputada Leticia Euán Mis defendió la iniciativa del presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

“A los que han criticado este ejercicio ciudadano, los convocamos a manifestarse en las urnas, pero no aprovecharse de la coyuntura para generar zozobra en la ciudadanía y demás sectores sociales”, advirtió.

En nombre de su bancada y casi al cierre de la sesión ordinaria de este jueves, apeló a tener presente la nueva configuración política del país y del estado.

“Ya quedaron atrás los tiempos en donde en una mesa se decidía, se ejecutaba y evaluaba la política de un gobierno”, expresó en tribuna.

Ahora la nueva forma de hacer gobierno –abundó–, es con la participación ciudadana, a través de ejercicios democráticos como las consultas directas a toda la población.

“Las consultas ciudadanas tienen el interés de promover la participación del pueblo y no solamente someter la voluntad de unos cuantos”, sostuvo la legisladora.

En aparente réplica a quienes piden posponer o cancelar la consulta, afirmó que en la vida democrática del país con estas prácticas de sistemas directos se genera mayor confianza y mejor comunicación entre la ciudadanía y las autoridades.

Es decir, puntualizó, haciendo más democrática la toma de decisiones.

“Así como Felipe Carrillo Puerto se enfrentó a la crítica cuando procedió el reparto agrario en Yucatán, así también vendrán muchas críticas y señalamientos que estamos dispuestos a afrontar sobre esta nueva forma de gobierno cercano a la gente”, acotó.

En la parte final de su intervención, remarcó que las consultas ciudadanas son mecanismos que permiten darle al pueblo la oportunidad de estar presente en las grandes decisiones que marcarán el rumbo de nuestra región y del país.

(Foto: archivo)

(LectorMx)