Mérida, Yucatán.- El Aeropuerto Internacional de Mérida cumple con los protocolos de seguridad que dicta la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI), ya que cuenta con la infraestructura y personal necesarios para ello, aseguró el director general de Servicios de Navegación para el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), Roberto Kobeh González.

Informó que el Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) cuenta con un plan de desarrollo de ampliación y mejora de las instalaciones de la terminal, autorizado por la Dirección General de Aeronáutica Civil en cuanto a edificios e infraestructura de servicios para los pasajeros.

El Aeropuerto de Mérida cuenta con los recursos humanos y materiales necesarios para atender la creciente demanda de operaciones aéreas, subrayó el funcionario federal al referirse a las 37 mil 50 operaciones aéreas registradas en el 2016, que implicó la movilización de un millón 944 mil 782 pasajeros y de 19 mil 127 toneladas de carga bruta.

Kobeh González expresó su reconocimiento al Grupo Asur que ha colocado a la terminal Manuel Crescencio Rejón en la octava posición en el país, por número de operaciones aéreas y movilización de pasajeros.

Entrevistado luego de participar en el congreso y asamblea controladores del trafico aéreo de México, reconoció que existe déficit de este tipo de personal, por lo que el próximo año se abrirán tres grupos más para la formación y profesionalización con lo que se prevé duplicar el número de 120 alumnos que actualmente se están preparando.

Indicó que se está preparando a los controladores necesarios que se requerirán para atender la futura demanda de la aviación en el país, en particular del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el cual opera con una capacidad de movilización de 42 millones de pasajeros al año y prevé incrementar los a 120 millones.

Roberto Kobeh afirmó que todas las operaciones aéreas responden a los lineamientos de seguridad dictados por la OACI y se cumple con los protocolos y los estándares 

**Cancelaron licencia a controlador de Mérida.

Respecto al incidente ocurrido el 13 de julio de 2016 en el aeropuerto de Mérida, en el que dos aviones, uno de Aeroméxico y otro de Interjet, estuvieron en riesgo de colisionar por un presunto error de un controlador aéreo, el vicepresidente del colegio, David Anguiano, reveló que dicho operador fue retirado de su cargo y se le canceló su licencia.

De acuerdo con algunos medios informativos locales, se trata de Alejandro Lara, de 44 años de edad, que tenía 10 años de servicio y cuyo error le costó haber sido separado de su empleo.

Acompañado del secretario de Cultura del gobierno del Estado de Yucatán y ex controlador aéreo, Roger Metri Duarte, así como de otras autoridades aeronáuticas, el titular del Seneam entregó reconocimientos a controladores aéreos por 40, 45 y 60 años de servicio, entre ellos a Luis Manuel Flores Solórzano.

De igual manera se extendieron distinciones por 40 años de servicio a Pedro Benito Flores Murillo, Ángel Iturbe Estrop y José Valentín Ortiz Gómez; por 45 años a Armando Ferreiro Irigoyen, José Agustín Martínez y Álvaro Rodríguez San Vicente.

En la sesión inaugural de los trabajos de la asamblea estuvieron también presentes Heriberto Salazar, del Colegio de Pilotos Aviadores de México; Óscar Carrillo Maldonado, administrador del aeropuerto de Mérida, y Antonio Montaño Juárez, comandante de la Base Aérea Militar número 4, así como Víctor Cervantes Muñoz, presidente del mencionado colegio.

(Jesús Mejía)