La SRE informó que por 90 días consultará a iniciativa privada y actores relevantes para fijar postura sobre renegociación de TLCAN. 

Ciudad de México.- El gobierno federal informó el inicio formal del periodo de consultas internas al sector privado y actores relevantes de cara renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con el gobierno de Estados Unidos (EU) y Canadá.

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció que durante los próximos 90 días realizará consultas para sumar en la construcción de una postura sobre los parámetros de renegociación del acuerdo comercial. Los foros del gobierno mexicano serán coordinados por la Secretaría de Economía (SE) y ocurrirán de manera simultánea a la revisión que realice la administración de Donald Trump.

En las gestiones también participará el Senado de la República, de acuerdo a las facultades que le otorga la Constitución en materia de política exterior. El anuncio es la primera declaración oficial que da luz a un posible acercamiento entre las naciones integrantes del TLCAN para el mes de mayo, y ocurre una semana después de la visita de los secretarios Luis Videgaray e Ildefonso Guajardo a Washington para reunirse con asesores de la Casa Blanca.

“La consulta en México se inicia de manera simultánea con la que el Gobierno de Estados Unidos llevará a cabo internamente para sus propios efectos. El proceso de consulta en México será coordinado por la Secretaría de Economía, a través de los mecanismos ordinarios establecidos”, señaló la Cancillería en su comunicado.

(sdpnoticias.com)