Mérida, Yucatán.- La República Popular China confirmó oficialmente su participación en la VI edición de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán 2017, a realizarse del 11 al 19 de marzo próximo, evento que reunirá a unas 150 casas editoriales en el evento literario más importante de la península.

Según se pudo averiguar, la nación asiática será invitada oficial al evento, con lo que la FILEY se internacionaliza y se espera poder ofrecer una variante a este evento organizado por la Universidad Autónoma de Yucatán y que efectuará en el Centro de Convenciones Siglo XXI.

Rodolfo Cobos Argüelles, Director de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY), declaró que para la edición del 2017 ya hay notables avances y faltan algunos nombres y personas por confirmar, pero todo se encuentra en detalles para dar a conocer la lista de escritores, poetas, artistas y autores que compartirán este evento.

“Estamos todavía manejando algunos nombres que no han confirmado su presencia, pero estamos a punto de darles a conocer la lista completa de personajes que estarán compartiendo estas actividades señaló, tenemos que dar primero a conocer los datos y posteriormente vamos a estar sacando comunicados para mantenerlos informados de los avances, se está quedando todo lo más importante que hemos tenido, los eventos académicos y más participación de la universidad” dijo Cobos Arguelles.

Apuntó que en la ceremonia de apertura el próximo día 11 se entregará la presea Premio Excelencia en las Letras José Emilio Pacheco, a la destacada escritora Cristina Rivera Garza, por sus logros, publicaciones y desarrollo literario en toda su vida.

Manifestó que este premio lo otorga la Filey en participación con la agrupación UC Mexicanistas que encabeza la escritora yucateca Sara Poot Herrera, que para esta edición de la Filey realizará su congreso con la participación de destacados investigadores, estudiosos de las artes y la literatura y que sesionarán en este evento anual, explicó.

(JMC)