Mérida, Yucatán.- El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de la República de Cuba, Juan Esteban Lazo Hernández, reprobó hoy la construcción de muros en la frontera de Estados Unidos con México, bajo la advertencia de que afectará a los propios habitantes del vecino del norte.

“Los problemas que hoy aquejan a nuestros países no se resuelven con medidas aislacionistas, proteccionistas o coercitivas, sino con mayores posibilidades para los ciudadanos, socialmente inclusivas que le permitan disfrutar de sus derechos humanos y llevar una vida digna y plena para todos”, dijo.

En la inauguración de la XVI Reunión Interparlamentaria México-Cuba, señaló que ante nuevos retos para la región y para México en el contexto de la nueva administración en EU, la isla reitera su compromiso solidario con el hermano pueblo mexicano y su Congreso.

Anticipó “serias consecuencias económicas, sociales y humanas” que pueden derivarse de las medidas unilaterales anunciadas por el Gobierno de EU.

“El empeño de construir un muro que cierre la frontera de Estados Unidos con México es una iniciativa que tendrá un impacto muy negativo para los mexicanos. Afectará también al pueblo norteamericano y aislará aún más a Estados Unidos de Latinoamérica”, precisó.

En su discurso ponderó que esos propósitos no corresponden con la decisión de las naciones latinoamericanas y caribeñas de apostar por una región próspera, donde reinen: la paz, la estabilidad y la justicia, y donde podamos convivir entre sí y con otras naciones, y desarrollarnos de manera civilizada.

Frente a ese panorama, convocó a integrar un bloque regional, en el entendido de que todo el continente “estamos urgidos” de ensanchar el camino de la unidad.

“Aislados o desunidos no seremos capaces de alcanzar los horizontes que merecen y reclaman nuestros compatriotas”, definió.

“Los países de América Latina y del Caribe sólo enfrentaremos con éxito los desafíos actuales y previsibles que se nos presentemos si convertimos en hechos tangibles la convicción de que la unidad e integración política, económica, social y cultural de la región constituyen una necesidad impostergable”.

Respecto al bloqueo económico, comercial y financiero de EU contra Cuba, expuso que éste persiste y provoca considerables privaciones y daños humanos que lesionan gravemente la economía cubana y dificultan el desarrollo de la isla.

“Cuba ha ratificado la voluntad de continuar negociando los asuntos bilaterales pendientes con Estados Unidos sobre la base de la igualdad, la reciprocidad, el respeto, la soberanía y la independencia de nuestro país.

“Ha expresado también la voluntad de proseguir el diálogo respetuoso y la cooperación en temas de interés común en el nuevo gobierno del presidente Donald Trump”, estableció.

A sus pares mexicanos, recordó que México es hoy uno de los más importantes socios comerciales de Cuba a nivel mundial, al tiempo que crece el interés del empresariado mexicano por realizar negocios conjuntos.

De parte de su país expresó interés en una mayor participación de empresarios mexicanos en proyectos de inversiones en Cuba, especialmente en aquellos vinculados a la energía alternativa, el turismo, la explotación y exploración petrolera en aguas profundas del Golfo de México.

Además, reveló la pretensión de Cuba de introducir en México medicamentos y servicios médicos en los segmentos de los seguros federales.

El diputado cubano Rolando González Patricio, vicepresidente del Grupo de Amistad México-Cuba, leyó un mensaje del Dr. Eusebio Leal Spengler, historiador de La Habana, en el que el escritor manifestó su solidaridad con la nación mexicana en instantes, apuntó, en los que está a prueba la unidad de todos los pueblos del continente.

(LectorMx)