Mérida, Yucatán.- Orientado a impulsar negocios y generar más empleos para la capital del Estado, el Ayuntamiento de Mérida abrió el Centro Municipal de Emprendedores con una inversión de 10 millones de pesos, el cual atenderá en principio a un centenar de proyectos productivos.

El alcalde de la ciudad, Mauricio Vila Dosal, acompañado de funcionarios del gobierno del estado y empresarios, inauguró las instalaciones ubicadas en el barrio de San Sebastián, a donde podrán acudir los interesados a recibir asesoría, orientación jurídica y fiscal y respaldo para el desarrollo de sus empresas.

El subdirector de Promoción Económica, Antonio González Blanco, informó que el centro implicó una inversión de 4.3 millones de pesos provenientes del ramo 33 de la Federación y el resto de recursos propios.

La idea, añadió, es contribuir al dinamismo económico de la ciudad con proyectos productivos relacionados con los giros de alimentos, bebidas, diseño e industria textil, así como energías limpias, lo que implicará la creación de nuevas fuentes de trabajo.

El Centro Municipal de Emprendedores promoverá la creación de empresas formales, por lo que dará orientación a emprendedores para sean dados de alta en el Sistema de Administración Tributaria (SAT), así como en las áreas correspondientes estatal y municipal.

A partir de 260 proyectos recibidos en una convocatoria emitida a fines del año pasado, el Ayuntamiento de Mérida seleccionó a los 100 con mejores posibilidades de desarrollo como negocios, mismos que deberán cumplir con todas las fases para su consolidación como empresas productivas, sustentables y rentables.

González Blanco indicó también que habrá posibilidades de acceso a créditos con el Programa Micromer a tasa preferencial de interés anual del por ciento.

Poco antes de la inauguración, el alcalde Mauricio Vila Dosal resaltó el desarrollo de Mérida como un área de oportunidades y negocios, al destacar que ha sido seleccionado como uno de los mejores lugares para invertir, además de la paz y tranquilidad que prevalece en el estado,

Destacó el ritmo de las inversiones en Mérida, donde están en proceso de construcción 26 nuevos hoteles y en remodelación dos más que implicará aumentar en mil 300 habitaciones la oferta de hospedaje, además del proceso de construcción de 250 mil metros cuadrados de áreas comerciales, lo que consolidará a la urbe como una ciudad de servicios turísticos.

En el acto estuvieron presentes el presidente del centro empresarial de Mérida, Gustavo Cisneros Buenfil; el titular de la Cámara de Comercio de la Ciudad de Mérida, Juan José Abraham Dáguer; el titular la Agencia de Administración Fiscal del gobierno del estado, Carlos Pasos Novelo, y la administradora del SAT, Leticia Martínez Medina, entre otros.

(Jesús Mejía)