Mérida, Yucatán.- Con el proceso electoral en cuenta regresiva, el clima “se enrarece” con la guerra sucia: este domingo, en Motul, un candidato a Alcalde denunció amenazas telefónicas.

Se trata de Jesús Alberto Cool Aké, alias “Chequete“, aspirante a primer regidor de Yobaín, por el partido Regeneración Nacional (Morena) quien, en rueda de prensa, mostró el documento de la denuncia penal “contra quien resulte responsable”.

De acuerdo con el testimonio del candidato, en días pasados su madre -de quien no dio el nombre- contestó, en su teléfono celular, la llamada de un número desconocido (9911081767) local.

Era un acto para dar estufas ecológicas, pero ¿costó más que una boda?

Una voz de hombre, le dijo, en resumen, que le diera un “recado” a su hijo (el candidato): si no renunciaba a la candidatura las consecuencias las iban a pagar ella (la madre del aspirante) y sus sobrinos.

Aunque volvieron a marcarle, 2 veces más, del mismo número, la mujer ya no contestó y tampoco “devolvieron” la llamada para saber de quién venían las amenazas.

“Chequete” dijo que no sospechaba de nadie, y que lo único que había escuchado durante recorridos de campaña es que sus adversarios en algún momento dijeron que lo iban a intimidar para que se se bajara de la contienda, pero no dio nombres ni más detalles.

El candidato hizo pública la denuncia durante la acostumbrada rueda de prensa de Joaquín Díaz Mena, candidato a la gubernatura de Yucatán, por Morena. El aspirante al Gobierno del Estado, adelantó que también acudirán a la subprocuraduría de Delitos Electorales, para denunciar el hecho.

Las amenazas contra la integridad de la familia del candidato salen a luz cuando en Yucatán el clima está enrarecido también por supuestas “encuestas nocturnas”; meridanos han recibo, generalmente en la madrugada, llamadas telefónicas para preguntar por quién votarán.

Matan a 20 candidatos en México, pero elección no está en riesgo: INE (video)

Exigen investigar copias del padrón electoral en Sejuve

En la rueda de prensa, el candidato a senador por Morena, Rogerio Castro, reveló una denuncia ciudadana: que personal de la Secretaría de la Juventud (Sejuve) se descubrió a personal sacando copias del padrón electoral.

Recordó que la lista de nombres de personas que votarán solo se les facilita a los partidos políticos para un control sobre el día de la elección, pero que no debe utilizarse para ningún otro fin.

Por eso, pidió a las autoridades del Estado investigar el caso, del que no dio mayores detalles.